HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personería finalizó jornada de vigilancia e inspección a Eps

La Personería de Santa Marta finalizó este miércoles las jornadas de visitas de vigilancia e inspección en áreas de atención al usuario de las distintas Eps de la ciudad de Santa Marta, las cuales fueron realizadas con el objetivo de evaluar los procesos de atención y cumplimiento de las responsabilidades.

Las Eps Sanitas, Mutualser, Salud Total, Coosalud, Cajacopi y Famisanar, fueron las entidades en las que  hizo presencia la Personería Distrital para observar de cerca los procedimientos enfocados en el servicio de atención,  Información y orientación al usuario expuestos en las  distintas peticiones, quejas, reclamos y sugerencia que ameritan las diferentes entidades de salud.

“Estas visitas las realizamos específicamente para verificar la situación en que se encuentran las dependencias de atención al usuario, con el objetivo de revisar las PQRS que se estén presentando y determinar si existe alguna vulneración a los derechos de los pacientes, asimismo revisamos si hay  incumplimientos sobre la resolución 4343 de 2012”, indicó Edward Orozco, personero de Santa Marta.

Otros de los aspectos que se evaluó en el proceso de vigilancia e inspección estuvo enfocado en la medición de satisfacción por parte de los usuarios, con respecto a la prestación de servicios ofrecidos por las EPS, de igual manera se verificó si hubo un proceso de actualización de  información en las carteleras de las diferentes instituciones para hacer partícipes a todos los usuarios en las diferentes actividades de intervención social.

Cabe resaltar que es obligación de las EPS e IPS contar con oficinas de atención al usuario, debido a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Ley 1474 del 2011 en la cual se decreta el compromiso que tiene toda entidad pública de contar con al menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen.

Aunque algunas EPS se esfuerzan por brindar un excelente servicio de atención al usuario, la Personería expuso diversas acciones por mejorar.

 “En algunas EPS encontramos demoras en la atención, notamos pacientes por fuera de las instalaciones, ya que varias no tienen esa capacidad en sala de espera. Por estas acciones realizamos intervenciones, para garantizar un servicio óptimo al paciente y sin ninguna amenaza de vulneración de los derechos, de igual manera en el otorgamiento de citas con especialistas”, afirmó Orozco.

Desde la Personería Distrital hacen un llamado a las EPS para que estas se comprometan a brindar garantías a todos los usuarios y así prestar un buen servicio, enfatizando en el cumplimento de toda la normatividad que rige el funcionamiento del sistema.

 “No podemos aceptar maltrato a los adultos mayores, tampoco demoras en el otorgamientos de las citas, exigencias de requisitos innecesarios, en general, situaciones de casos más repetitivos que recibimos como quejas en la Personería”, enfatizó el personero distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más