HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Poncho´ Zuleta denuncia amenazas en su contra

POR POSTULACIÓN DE SU HIJA

Su hija, Claudia Margarita Zuleta renunció a la candidatura para la Gobernación del Cesar.

En medio de los ajetreos de sus presentaciones musicales y artísticas y también en las reuniones políticas del Cesar, el comentario en voz baja era el que ´Poncho ´ Zuleta estaba atravesando por una grave crisis, pero nadie se atrevía a detallarla, hasta cuandohace algunas horas el propio compositor vallenato y su hija explotaron: la médico Claudia Margarita Zuleta Murgas ha tomado la decisión de renunciar a su aspiración de ser candidata a la Gobernación por la fuertes amenazas que contra ella su hijo y su familia se conocieron. ´Debo proteger a mi familia´, escribió la amiga personal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por cuyo partido, el Centro Democrático, tenía planeado inscribirse.

Como se sabe, Claudia Margarita Zuleta Murgas, hija del reconocido artista vallenato Poncho Zuleta, hizo oficial la renuncia a su candidatura a la gobernación de Cesar por el partido Centro Democrático. La decisión fue anunciada el pasado viernes, 30 de junio, y ha generado sorpresa en el ámbito político de la región.

En una carta dirigida a los miembros del Consejo Directivo del departamento del Cesar y a su presidente, Carlos Adolfo Morón, Claudia Margarita expresó su tristeza al tomar esta decisión, destacando su deseo de trabajar por el departamento, pero también enfatizando la importancia de proteger a su familia, especialmente como madre.

La renuncia que ella argumentó en “circunstancias de orden absolutamente personal y familiar” estaría relacionada con las amenazas que ha recibido de grupos ilegales, pero que estarían ligadas con sus actividades políticas en el departamento, en lo que es apoyada por su padre.

La renuncia de Claudia Margarita sería por las amenazas recibidas tanto a ella como a su familia, presuntamente vinculadas a sus aspiraciones políticas. En semanas anteriores, su padre, Poncho Zuleta presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, , y en ella hizo referencia a las múltiples amenazas que su familia ha enfrentado, debido a su participación en la política.

´Poncho´ Zuleta, reconocido artista vallenato y ganadero, ha sido conocido por sus inclinaciones políticas a lo largo de los años. Inicialmente, apoyó a expresidentes como Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, y el año anterior sorprendió al respaldar la candidatura del actual presidente Gustavo Petro.

En la denuncia que entregó Zuleta a la Fiscalía General de la Nación, recuerda que su frase “Se volteó la arepa”, se hizo famosa en el momento que decidió apoyar al entonces candidato Petro. Pero considera que esa fue la raíz del problema que está viviendo su familia actualmente, debido a múltiples amenazas que han recibido.

Su hija, Claudia Margarita Zuleta ha estado vinculada a la política desde hace varios años y ya había aspirado anteriormente a la gobernación del departamento. Sin embargo, en esta ocasión, los ataques han ido más allá de lo ideológico, generando preocupación por su integridad y la de su familia.

En el documento presentado a la Fiscalía, Claudia Margarita relata cómo las amenazas y el hostigamiento han aumentado en los últimos años, especialmente durante las campañas presidenciales de 2022 y la elección para la gobernación en 2019. Según su padre, ´Poncho´ Zuleta, se le ha exigido que no permita que su hija participe en la elección a la Gobernación de Cesar en 2023.

Aunque aún se desconoce la identidad de los responsables de las amenazas, las han recibido a través de mensajes de números desconocidos, privados y a través de terceros, en los que los remitentes se presentan como miembros del ELN u “otros grupos mafiosos que operan en el municipio”, refiriéndose a la localidad de Arjona donde Zuleta realiza sus actividades ganaderas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más