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La ‘Ruta del agua’ ha suministrado más de 30 millones de litros
EN TODA LA CIUDAD
Hasta la fecha 119 barrios en Santa Marta se han beneficiado con este programa implementado por la Alcaldesa Virna Johnson.
En desarrollo del programa la ‘Ruta del agua’, la Alcaldía de Santa Marta continúa atendiendo la calamidad pública que se registra en la ciudad por la falta de este recurso hídrico en los diferentes barrios, debido la inoperancia de la intervenida Essmar, que no presentó ni ejecutó un plan de contingencia para atender las necesidades de los samarios, que desde hace varios meses padecen por la falta del líquido en sus hogares.
Semanalmente, este programa realiza 853 rutas en los barrios del Distrito, con las que la Alcaldía ha entregado hasta el momento 30.708.000 de litros de agua, beneficiando a los habitantes de 119 sectores, entre los que se encuentran 11 De Noviembre, San Fernando, Taganga, San José del Pando, Vista Hermosa sector 2, Brisas del Mar, Nacho Vives, Los Lirios, Pastrana parte alta, Liceo Celedón y El Pantano. Asimismo, a los adultos mayores del Centro Bienestar Alegría, Centro Bienestar Sagrados Corazones de Jesús y María, Centro de vida El Cisne, Centro de Vida Bastidas,
Gracias a la ‘Ruta del agua’, miles de familias han podido suplir la carencia del recurso hídrico, como es el caso de Margarita Pavagea, madre comunitaria del ICBF en el sector de Nacho Vives. “Yo tengo 12 niños a mi cargo, la verdad es que estamos bastante afectados; tanto yo, como los niños, porque a veces no vienen a los hogares por falta de ese líquido tan preciado que nos hace falta, pues ya teníamos como 15 días que el agua no llegaba y nos tocaba comprarla, pero el dinero no nos alcanza, es muy necesaria el agua porque los niños van al baño, para cocinar, tenemos que bañarlos y hacer el aseo, es muy importante”, mencionó.
Con estas acciones se evidencia el compromiso de los Gobiernos del Cambio con las comunidades.
EL CASO DE PESCAÍTO
De otro lado, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, convocó a una reunión con líderes del barrio Pescaíto y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, para acordar compromisos que solucionen la problemática de aguas residuales en esta zona del Distrito y, específicamente la contingencia en una casa del sector.
“Ante la grave situación que se presenta en la calle 8 de Pescaíto debido a la placa que se hundió por un Vactor de la Empresa de Servicios Públicos intervenida y su ineficiente atención, los convoqué a una reunión con representantes del sector, en la cual, la Essmar se comprometió con soluciones a corto, mediano y largo plazo”, manifestó la mandataria distrital.
En ese sentido, la administración distrital realizará la supervisión pertinente para que la Essmar cumpla todos sus compromisos con la comunidad. Por otro lado, desde este Gobierno del Cambio se socializará a los residentes del sector cómo avanza la contratación del colector de Pescaíto.
“La inversión en el colector de Pescaíto la haremos desde la Alcaldía Distrital para mitigar estas problemáticas que afectan a las familias del sector, ante la nula inversión de la Essmar en la ciudad”, agregó la alcaldesa Virna Johnson.
COMPROMISOS DE LA ESSMAR
- La Essmar debe intervenir la casa que resultó afectada por esta situación.
- También deben realizar los estudios y diseños del colector de la calle 8.
- Tienen que instalar dos bombas en la Ebar Norte con sus rejillas.
- Además, deben atender otros daños que se presentan en la calle 8 entre carreras 5 y 6.
Por otro lado, la comunidad se comprometió a organizarse en un Comité Popular para hacerle seguimiento a los compromisos pactados en esta reunión y participar en todo lo relacionado con la construcción del nuevo colector que tendrá Pescaíto.