HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Licencia de conducción: El ABC de la renovación

¿Ya sabes si debes o no renovar tu licencia de conducción en 2023? Conoce el abecé completo con el paso a paso y dónde hacerlo, y más datos clave sobre la renovación o refrendación de este documento de tránsito.

El próximo 20 de junio vence la vigencia de alrededor de 4 millones de licencias de conducción en todo el país.

De acuerdo con el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), de las 4’628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, solo 554.415 habían sido renovadas hasta el pasado martes, lo que implica que más de 4 millones de condutores que no han refrendado este documento podrían exponerse a sanciones a partir del 21 de junio de 2023 si no se acogen a los plazos estipulados por la ley para estos casos.

Según cifras del RUNT, de las licencias de conducción cobijadas por la mencionada ley, el 76% corresponde a  motociclistas, el 24% a vehículos particulares y cerca del 1% a automotores de servicio público.

¿Quiénes deben renovar licencia de conducción antes del 20 de junio de 2023?

Están obligados a refrendar este documento los ciudadanos a quienes la licencia de conducción se les vencía entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

Cabe recordar que estos conductores tenían plazo hasta 2024, pues así lo había estipulado inicialmente la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021. Sin embargo, la Sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, dejando como fecha límite para la refrendación el 20 de junio de 2023.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, antes del próximo 20 de junio también se deben renovar las licencias de conducción que no registren fecha de vencimiento o que en dicho espacio digan «indefinido».

¿Debo renovar mi licencia así no esté cobijada por la Ley 2161?

Todas las licencias de conducción no cobijadas por la mencionada ley (que no vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022 o no registran fecha de vencimiento) deben ser renovadas alrededor del plazo estipulado para ello.

«Si un ciudadano verifica que su licencia de conducción no hace parte de las cubiertas por la Ley 2161, debe renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica su licencia en la parte posterior», precisa el Ministerio de Transporte.

Recuerda que además de revisar tu documento en físico, también puedes verificar en línea cuándo vence el mismo. Para ello, ingresa a este enlace y haz la respectiva consulta ingresando tu número de documento de identificación.

Agenda tu cita en el organismo de tránsito de tu ciudad (secretaría u oficina de tránsito o movilidad) y asiste en la fecha asignada para renovar la licencia de conducción pagando los valores estipulados para el trámite. Ten presente que ciertas oficinas de tránsito municipales o distritales permiten programar dicha cita de forma virtual: en Bogotá, por ejemplo, puedes agendar ‘online’ (para asistir personalmente) en este enlace.

Ten presente que para adelantar este procedimiento o cualquier otro trámite ante organismos y autoridades de tránsito, debes estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puedes validar de forma ‘online’ con el paso a paso que te indicamos en esta nota.

¿Qué hacer si tengo varias categorías en mi licencia de conducción?

Es importante saber que cada categoría de licencia de conducción puede tener una fecha de vencimiento diferente en el mismo documento. Ten presente que solo estás obligado a renovar la categoría con fecha vencida y que en la nueva licencia de conducción que te entreguen aparecerán las fechas de vigencia para cada categoría, las cuales son:

Para vehículos de servicio particular:

A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos.

A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.

B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

B2: camiones rígidos, busetas y buses.

B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.

Para vehículos de servicio público:

C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

C2: camiones rígidos, busetas y buses.

C3: vehículos articulados de servicio público.

¿Qué precio tiene la renovación de la licencia de conducción?

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito, de acuerdo con las tarifas por los derechos de tránsito que autorizan las asambleas departamentales y concejos municipales de cada entidad territorial.

¿El trámite de renovación de licencia de conducción es virtual o presencial?

Ambos procesos, exámenes médicos (en el CRC) y expedición del documento refrendado (en la respectiva oficina de tránsito municipal o distrital), deben realizarse de manera presencial.

¿Cuáles son las multas por conducir con una licencia vencida?

Puedes ser multado siempre y cuando conduzcas un vehículo sin llevar la licencia de conducción, esta se encuentre vencida o adulterada, o por no haberla obtenido en ningún momento.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, las personas que sean sorprendidas conduciendo con su licencia de tránsito vencida se verán expuestas a una multa de $309.336 y a la inmovilización del vehículo.

¿Si ya no manejo ningún vehículo, debo renovar la licencia de conducción?

No. Las personas que no conducen vehículos no deben renovar la licencia de conducción. La renovación se debe realizar si maneja algún carro, moto u otro tipo de parque automotor en las vías de Colombia.

¿Cómo tramitar la licencia de conducción digital?

Para poder efectuar el trámite de este documento debe cumplir con algunos requisitos, el más importante es contar con una licencia de conducción certificada por el Ministerio de Transporte, tener sus datos actualizados en el RUNT y contar también con la cédula digital.

Cuando haya verificado que cumple con todos los requisitos, debe hacer lo siguiente:

Lo primero es ingresar al siguiente enlace: https://carpetaciudadana.and.gov.co/

Una vez adentro, aparecerá una ventana grande con un botón para registrarse, de clic allí.

Cuando ya se encuentre en la sección de ‘Registro Nuevo Usuario’, debe llenar las casillas con su información personal.

Luego de esto, tiene que responder unas preguntas de identidad para proseguir con el registro.

Después de llenar todos los formularios, tendrá que elegir una contraseña siguiendo las recomendaciones de la página.

Por último, verifique su correo electrónico para activar su cuenta en la carpeta ciudadana.

Tenga en cuenta que esta página web tiene diferentes categorías para registrar diferentes tipos de documentos, no solo la licencia de conducción. Para este último debe buscar bien en la página la opción de ‘Licencia de conducción digital’ y una vez finalizado todo el trámite, ya podrá descargar el documento y portarlo en su celular.

Según la Registraduría Nacional y el Ministerio de Transporte, cualquier ciudadano puede presentar la licencia de manera digita y además de tener la misma validez que el documento físico, por obligación debe ser aceptado por las autoridades.

LAS QUE NO SE DEBEN RENOVAR

Estas son las licencias de conducción que no se deben renovar en junio de 2023

El Ministerio de Transporte ha estado haciendo un llamado a los ciudadanos para que renueven sus licencias de conducción antes del 20 de junio. En esa fecha, más de 4 millones de personas tendrán vencimiento de este documento.

Recuerde, tiene plazo hasta el 20 de junio para hacer la renovación de su pase de conducción, en caso de aplicar a lo que dicta la Ley 2161 de 2021.

Colombia cuenta con acuerdos con siete países para reconocer la licencia de conducción. Según la entidad, las licencias emitidas antes de 2012 no tenían fecha de vencimiento ni vigencia definida. Sin embargo, gracias a una nueva legislación, Ley 2161 de 2021, se busca reducir los accidentes en las vías, asegurando que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para conducir un vehículo sin poner en riesgo sus vidas y las de los demás.

Esta nueva reglamentación también busca cumplir con los estándares internacionales de proteger la vida de las personas. Es importante tener en cuenta las vigencias de cada categoría según la edad del conductor: los menores de 60 años deben renovar cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80 deben hacerlo anualmente.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) observó hace algunos días que aún quedan más de 4 millones de licencias que deben ser renovadas. Según la entidad, el 76% de estas licencias pertenecen a motociclistas, el 24% corresponde a vehículos particulares y aproximadamente el 1% está relacionado con servicios públicos. Se hace un llamado urgente a los conductores para que realicen el trámite lo más rápido posible.

Aquellas personas cuyas licencias vencen entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

Los conductores cuyos documentos no tienen fecha de vencimiento o en su lugar dicen “Indefinido”.

Si verifica que su licencia de conducción no está cubierta por la Ley 2161, es decir, no cumple con ninguno de los requisitos mencionados anteriormente, no debe ejecutar ningún trámite por el momento, sino esperar la fecha indicada en su documento.

Si por alguna razón no cuenta con el documento físico, puede consultar la fecha de vencimiento en la página del RUNT.

¿Qué pasa si no tengo licencia de conducción?

Es importante recordar que conducir un vehículo sin poseer una licencia oficial es una infracción y está prohibido por ley en Colombia. Cada tipo de licencia corresponde a un tipo de vehículo, por lo que manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia adecuada también se considera una infracción.

En cuanto a las multas por no tener la licencia actualizada, se deben tener en cuenta dos casos distintos:

NO PORTAR LA LICENCIA VIGENTE

Conducir sin haber obtenido la licencia adecuada.

En el caso de no portar la licencia vigente, se impone una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.

Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En esta situación, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción se encuentra catalogada como D1.

¿Qué dice la Ley 2161 de 2021?

“La presente Ley tiene por objeto establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial. Así mismo, como mecanismo contra las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza; se prevé el uso de herramientas tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información sobre el siniestro”, dice la ley.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más