HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueva Carrera 5ª va a toda máquina

La pavimentación ya llega a la calle 18 lo que pronostica una pronta culminación para el disfrute de los samarios, residentes y turistas.

POR:
EDGAR
TATIS GUERRA

La nueva Avenida Campo Serrano o popular Carrera 5 avanza a toda máquina lo que se constituye en un buen augurio ya que pronto los samarios, residentes e ilustres visitantes disfrutarán de una moderna vía.

 En estos días la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo realizó un recorrido por la emblemática avenida dialogando directamente con los comerciantes y transeúntes pudiendo constatar directamente que la obra avanza en un 55%.

La obra de reconstrucción de la Carrera 5 culminó hasta la calle 11, en los próximos días se dará apertura de las calles 11 hasta la 15. El pavimento construido ya llegó a la calle 18, se continúa con la demolición de las placas que siguen para proceder con la instalación de las tuberías. “Seguimos imparables trabajando por la ‘Quinta’ que soñamos”, trinó la alcaldesa en su cuenta de Twitter y sus redes sociales.

Varios comerciantes de la zona de San Andresito y aledaños esperan la apertura vial de la Carrera 5 en aras de motivar la afluencia de compradores y dinamizar la economía, especialmente en esta temporada de vacaciones.

No cabe duda de que los contratistas de la obra de reconstrucción de la popular Carrera 5, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, están pisando el acelerador porque se trata de una arteria vial que es vital en el proceso de revitalización de la ciudad.

Desde la gerencia del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) a cargo de Diego López se ha entregado un positivo balance lo que da confianza a la ciudadanía samaria respecto al cumplimiento del cronograma pactado.

La nueva Carrera 5 aportará a la revitalización de una zona urbana de gran confluencia social y comercial que ayudará además a potenciar el turismo cultural, teniendo en cuenta que el Teatro Santa Marta ofrece la posibilidad de congregar a más de 600 personas distribuidas en sus dos salas, la principal y la alterna.

Así mismo la moderna vía contará con unos andenes espaciosos que disfrutarán los transeúntes, una ciclovía recreativa para los amantes de la bicicleta o los patines. Gracias a la reposición completa de las placas en concreto los distintos actores viales dispondrán de una avenida moderna, iluminada y ágil.

Samarios, residentes y turistas aplauden la celeridad con que avanzan los trabajos destacando que el cambio sí se nota, porque se trata de una obra direccionada a mejorar la movilidad vehicular con una visión de inclusión social.

“La obra de la Carrera 5 avanza de acuerdo con lo estipulado en el cronograma establecido, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo con los comerciantes y ciudadanía en general”, dijo Diego López, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SEPT).

El funcionario destacó la construcción del pavimento en concreto pigmentado color rojo entre las calles 16 y 19, en donde funcionará una plazoleta cultural que se integrará al Teatro Santa Marta en aras de fortalecer este sitio icónico como un referente cultural, representativo del acontecer y la tradición de una sociedad.

La reconstrucción integral de la Carrera 5 (Avenida Campo Serrano) hace parte del Plan Maestro 500 Años, el cual corresponde a una continuidad de los Gobiernos del Cambio. Se trata de un proyecto visionado por el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, cuando fungía como alcalde de la ciudad en el periodo 2012 a 2015 y luego lo siguió el alcalde Rafael Martínez, quien realizó los censos para adoptar una reubicación y formas de compensación a los vendedores estacionarios que ocupaban el espacio público.

La alcaldesa Virna Lizi Johnson continuó realizando las mesas de concertación con el sector de los vendedores y expidió el decreto donde quedó plasmada una hoja de ruta con la cual se ha podido recuperar el espacio público y dar paso a la obra civil que se encuentra actualmente en un 51% de ejecución.

En pocos meses, los turistas que lleguen a Santa Marta van a poder recorrer la Avenida Campo Serrano con mayor tranquilidad, visitar los distintos establecimientos de comercio que ofrecen calzado, vestuario, variedades y muchos más productos, pero además disfrutar de la programación cultural que se hará en el Teatro Santa Marta.

Durante este ‘puente’ festivo varios turistas recorrerán la Avenida Campo Serrano, así como los sitios emblemáticos de La Catedral, la calle 19 (Calle Tumbacuatro), los parques Simón Bolívar, Los Novios o Santander, la plaza San Francisco y el Camellón de la Bahía, todos estos ubicados en pleno Centro Histórico de Santa Marta, sitios abiertos y públicos, los cuales brindan experiencias de gastronomía, música, entretenimiento con sana diversión en familia.

ALCALDESA Y EL COMERCIO

De otro lado, la alcaldesa Virna visitó al comercio formal de la carrera 5ta para socializarles las distintas estrategias en materia de prevención de delitos y escuchar cada una de las inquietudes de los empresarios en temas de seguridad.

La mandataria estuvo acompañada por los hombres del Gaula de la Policía y Gaula Militar del Ejército, quienes a diario recorren las calles y principales zonas comerciales del centro y el mercado público trabajando en la prevención de la extorsión.

A través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, las autoridades le recuerdan a los comerciantes y ciudadanía en general que están habilitadas las líneas 147, del Gaula Militar, y 165, del Gaula Policía, para denunciar cualquier caso de secuestro o extorsión de la que sean víctimas.

“Invitamos a los comerciantes a trabajar con las autoridades, hubo una reducción importante del 59% en el hurto al comercio y la directriz es que siga disminuyendo.”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

Cabe resaltar que, en Santa Marta hubo una reducción significativa de delitos que impactan a la comunidad. Las autoridades reportaron que los homicidios bajaron un 19% y las lesiones personales un 35%, todo esto gracias al trabajo articulado ente el Distrito, la Policía Metropolitana, la Segunda Brigada del Ejército y la Fiscalía General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más