HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contralor pide intercambio de pruebas con la Procuraduría

El Contralor Edgardo Maya Villazón ha remitido dos informes sobre control fiscal de los gastos reservados a la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República.

 

Contraloría reitera a sus sujetos de control fiscal del sector Defensa, Justicia y Seguridad, la importancia de suministrar la totalidad de información solicitada.

 

La Contraloría General de la República busca intercambiar información y pruebas con la Procuraduría General de la Nación, con el fin de promover las investigaciones fiscales que permitan establecer las responsabilidades individuales de los servidores públicos involucrados en las denuncias sobre uso indebido de Gastos Reservados, en el Comando General de la Fuerzas Militares.

En tal  sentido y en desarrollo de la colaboración armónica que le corresponde a todos los órganos del Estado, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, invitó al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a aunar esfuerzos en el esclarecimiento de posibles responsabilidades disciplinarias y fiscales de los uniformados que tienen a su cargo gastos reservados con cuestionamientos.

El Contralor solicitó al Procurador, con carácter urgente, realizar una reunión de los auditores de la Contraloría que fiscalizan gastos reservados, con los funcionarios de la Procuraduría que adelantan las investigaciones relacionadas con las presuntas irregularidades que se habrían dado en el Comando General de las Fuerzas Militares, conforme reportes de prensa.

El propósito de la reunión conjunta es establecer la información existente y disponible, que evidencie manejo inadecuado de los recursos públicos, con el fin de establecer la ocurrencia o no de los hechos denunciados y en caso afirmativo, dar mayor alcance y efectividad al control fiscal.

La Contraloría ha reiterado a sus sujetos de control fiscal la importancia de suministrar toda la información que se les solicita, en ejercicio de la función constitucional de vigilar la ejecución de fondos o bienes de la Nación, y para el caso concreto, los gastos reservados.

Es así como en comunicación del pasado 2 de marzo al Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alberto José Mejía, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, con ocasión de las denuncias publicadas en medios de comunicación, recalcó la necesidad de colaboración de todas las instancias del Estado en el esclarecimiento de cualquier tipo de hecho irregular, que pudiese afectar la integridad de los recursos públicos y por ende, la legitimidad de las entidades llamadas a proteger el orden constitucional.

Con los resultados de los ejercicios de control fiscal realizados a las entidades que ejecutaron Gastos Reservados durante su administración, el Contralor General de la República ha remitido dos informes a la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República, con el fin que en virtud de lo dispuesto en la Ley 1621 de 2013, sirvan como insumo técnico para el ejercicio del control que tiene a su cargo esta célula legislativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más