HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No es persecución hacer cumplir la ley´

Los accidentes en las vías donde están involucrados las motos son a diarios y recurrentes, debido a que no respetan los semáforos y las señales de pare ocasionando caos en la ciudad.

Debido al alto índice de incumplimiento de las normas de tránsito por parte de conductores de motocicletas en Santa Marta, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Movilidad, reforzó los controles para esos infractores, quienes aseguran que se sienten perseguidos por la Administración Distrital.

En ese sentido, el Distrito asegura que no se trata de ninguna persecución contra los motociclistas sino la necesidad que existe en la ciudad que acaten la normatividad para salvaguardar sus vidas y de las personas que lo rodean, puesto que la accidentalidad va en aumento.

“La ciudad no tiene por qué tolerar actuaciones irresponsables por parte de algunos motociclistas que se oponen a los controles para seguir transitando y violando todo tipo de normas. Continuaremos con los controles porque es nuestra responsabilidad velar por hacer cumplir las normas de tránsito”, manifestó Ernesto Castro, secretario de Movilidad de Santa Marta.

Desde la Secretaría de Movilidad están trabajando y atendiendo a líderes de motociclistas buscando trabajar de la mano con ellos para que entre todos mejorar las cifras de siniestros viales y el actuar en la vía, lo cual es una necesidad que tiene el Distrito para salvar más vidas.

Así mismo, con el objetivo de disminuir los índices de accidentalidad, la Alcaldía de Santa Marta afianza las estrategias de sensibilización vial, para así promover la cultura ciudadana y el respeto por las señales de tránsito. En desarrollo de esta estrategia fueron capacitados 879 conductores, en temas como el uso correcto del casco, la importancia del cumplimiento de las normas y señales de tránsito y el no uso del espacio público para transitar con sus vehículos.

PLAN OPERATIVO

“Estamos en los controles con respecto a las vulneraciones que comenten en la ciudad los usuarios de la motocicleta. En materia de tránsito hemos trabajado fuertemente en el control. Primero, las motocicletas que se pasan los semáforos en rojo y que son un factor fundamental en la siniestralidad; dos, las motos que usan los andenes y las zonas peatonales como si fueran autopistas y tres, hemos avanzado en quienes adulteran sus placas”, manifestó Castro.

Estos operativos permanentes se realizan con el fin de ofrecer garantías de seguridad vial a propios y visitantes, quienes constantemente realizan denuncias por las imprudencias y falta de cultura de los conductores de motocicletas.

Las 10 multas de moto más frecuentes en Santa Marta

Conducir una moto no solo es práctico y entretenido, también conlleva una gran responsabilidad. Hoy en día los motociclistas y mototaxistas de Santa Marta son los que más accidentes ocasionan.

Es por esto que es tan importante conocer y acatar siempre las normas de tránsito, sin importar si se está en presencia de los agentes de Tránsito o no. Pero además, la administración de la alcaldesa Virna Johnson se ha propuesta hacer cumplir la ley.

A continuación, estas son las 10 infracciones y violaciones más usuales de los motociclistas y mototaxistas en la ciudad:

  1. Estacionar un vehículo en lugares restringidos

Una de las infracciones más comunes, tanto entre automovilistas como motoristas, es aparcar en lugares donde no está permitido. Esto se debe principalmente a la falta de señalización en algunas calles y al desconocimiento del conductor sobre los estacionamientos habilitados en cada zona.

  1. Conducir a una velocidad superior a la permitida

Algunos conductores de moto conducen sin prestar atención a los límites de velocidad que existen en cada zona de la ciudad, convirtiéndose en un gran peligro para otros conductores y también peatones que circulan por la vía pública.

  1. Conducir en los andenes

Los largos trancones en la muchas veces, los motociclistas prefieran aprovecharse de las dimensiones más reducidas de las motos para adelantar, conduciendo por los andenes.

El problema de esto es que los andenes son, por excelencia, zonas dedicadas al libre tránsito de los peatones, por lo tanto, no está permitido estacionar motos ni otros vehículos y, si lo haces, te estarás arriesgando a una sanción monetaria.

  1. No usar casco o chaleco reflectivo

El uso del casco y chaleco reflectivo es obligatorio en Colombia, en consecuencia, si vas en moto por la ciudad y no llevas alguno de estos elementos de seguridad, estarás cometiendo una infracción de tránsito y, además, pones en peligro tu propia vida

  1. Conducir sin portar la Licencia de Conducción

Es muy importante que sepas que conducir sin portar la Licencia de Conducción, ya sea en físico o en digital, es una infracción muy común entre los conductores de moto en Colombia.

Esto es distinto a conducir sin haber obtenido una Licencia de Conducción o circular con el pase vencido o suspendido, pero es considerado igual de grave por la autoridad de Tránsito.

  1. No portar el certificado de revisión técnico mecánica vigente
    Otra de las faltas más comunes en este grupo de conductores es no tener el certificado de revisión técnico mecánica vigente, ya sea porque se olvidan de llevarlo o porque, efectivamente, ya se ha vencido el plazo para hacer el trámite. En cualquiera de los casos, recibirás un comparendo y tendrás que pagar la multa.

 

  1. Pasarse un semáforo cuando está en luz roja

Sin lugar a dudas, pasarse las luces rojas de los semáforos es una de las conductas de riesgo más peligrosas entre motociclistas. Considera lo vulnerables que son estos conductores cuando van manejando, ya que no tienen una carrocería que los proteja. Esto explica la gravedad de la infracción y el alto costo de la multa por no respetar la luz de detención del semáforo, tal como verás en el recuadro explicativo más abajo.

 

  1. Conducir en contravía

Junto con la falta anterior, conducir en la dirección contraria es otra de las infracciones que representa una gran amenaza para la seguridad vial y para el bienestar de todos los usuarios de la vía, por tanto, también contempla fuertes multas.

 

  1. No respetar el paso peatonal

Un aspecto clave de la conducción en motocicleta es respetar en todo momento los espacios que son exclusivos para peatones y las áreas compartidas, de esta manera evitarás incidentes que afecten la integridad física de los transeúntes.

  1. No respetar las indicaciones de las autoridades de Tránsito

Finalmente, el no respetar las órdenes de la autoridad de Tránsito es otra falta común y severamente sancionada, ya que pone en peligro el funcionamiento normal del tráfico y afecta la sana convivencia vial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más