Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La FM pudo conocer que el recién posesionado ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo una reunión a puerta cerrada con varios de los ponentes de la reforma que estuvo a punto de hundirse en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la semana anterior por el poco respaldo de los partidos Liberal, de la U y Conservador.
En el encuentro que se dio en una oficina en el centro de Bogotá, plantearon nuevas estrategias para generar un ambiente positivo que permita que los congresistas de esta célula legislativa voten a favor, incluyendo algunos de los partidos tradicionales, que decidieron apartarse del polémico proyecto.
Y es que el presiente, Gustavo Petro, en el acto de posesión que se llevó a cabo el primero de mayo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, le encomendó a Jaramillo y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, adelantar los diálogos políticos a los que haya lugar para salvar la reforma.
“El Congreso de la República tiene que definir de qué lado está, si del lado del pueblo y sus derechos o del lado de las grandes fortunas y sus privilegios manejando dineros públicos. Así que el ministro de Salud tiene una fuerte tarea, que es atraer una mayoría de congresistas para votar sí la reforma a la salud en función de los intereses del pueblo colombiano”, dijo el mandatario.
Es importante mencionar que la ponencia negativa que presentó la oposición se hundió y la ponencia mayoritaria fue votada a favor, lo que abrió el espacio para la discusión y votación del articulado. El debate fue citado para la semana anterior, pero se aplazó por decisión de la mesa directiva.
Fuente: Sistema Integrado de Información