HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Admitida tutela contra la reforma a la salud de Petro 

El Consejo de Estado admitió la primera acción de tutela interpuesta contra el proyecto de ley No. 339 ‘por medio del cual se transforma el sistema de salud y se dictan otras disposiciones’. 

Esta acción fue interpuesta por Jaime Luis Olivella Márquez, Alfredo Peña Franco, Adolfo Enrique Garcerant, Emilio Ovalle, Alirio Ovalle Reyes y Andrés Vence Villar, gobernadores de los resguardos indígenas del pueblo Yukpa, quienes solicitaron suspender la reforma propuesta por el Gobierno.

La tutela solícita medida cautelar contra el presidente Gustavo Petro; la ministra de salud, Carolina Corcho; el ministro del interior, Alfonso Prada; al presidente del senado, Roy Barreras; el presidente de la cámara de representantes, David Racero y el Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, argumentando que les violaron el derecho fundamental a la consulta previa del pueblo indígena Yukpa, en lo que respecta a los cambios que se plantean con respecto al derecho a la salud.

Aunque el Consejo de Estado admitió la tutela, negó el apartado en que los demandantes solicitaban la suspensión inmediata de la presentación de la reforma, debido a que “no se encuentra acreditada la necesidad, gravedad y urgencia de la adopción de la medida provisional, ya que no se observa de manera preliminar un riesgo inminente de afectación a los derechos fundamentales”.

La Corporación decretó un término de dos días para que las entidades demandadas y los terceros interesados pueden rendir informe sobre los hechos y las pretensiones objeto de la presente acción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más