HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: Criminales quemaron vivos a más de 20 gatos

De los más de 50 animales que dormían en la estructura de madera, sólo 14 lograron escapar de las llamas.  

La decisión criminal de prenderle fuego a una casa de madera que servía como sitio de descanso para los gatos abandonados en la Unidad Deportiva Bolivariana, antiguo Polideportivo, motivó el rechazo de la sociedad civil del Distrito que pide acciones urgentes por la justicia colombiana, toda vez que este acto se consumó con completa sevicia, sin acatar que se trataba de un improvisado albergue para felinos recién nacidos. Por ejemplo, la alcaldesa Virna Johnson Salcedo calificó este hecho como un proceder repudiable y miserable.

Johnson se acercó hasta el lugar de los hechos para dialogar con las asociaciones de animalistas y vecinos del sector sobre las acciones que se tomaron desde su despacho para atender la contingencia, además de exigirle a las autoridades que agilicen las investigaciones pertinentes.

La estructura quedó en completa ruina, la rápida propagación de las llamas evoca a una hipótesis, se estaría al frente de plan macabro maquinado premeditadamente para aniquilar a estos seres sintientes.

“Esto es un acto miserable, bárbaro, no se entiende cómo una persona puede tener tan mal corazón para acabar con animalitos indefensos. Tenemos información que del total de gatos que se encontraban allí, se pudieron rescatar con vida 14, según lo indicado por el Cuerpo de Bomberos”, señaló la alcaldesa.

Los sobrevivientes del acto de los pirómanos fueron trasladados a la clínica veterinaria Vetplus, hasta donde llegó Johnson Salcedo, quien se comprometió en cubrir los gastos asistenciales que se requieran para su recuperación. De acuerdo con el informe bomberil, algunos animales reportaban quemaduras de consideración.

“Estamos solicitando a los investigadores que revisen las cámaras de seguridad del sector, para buscar información que nos permita establecer quiénes lo hicieron. Además, exigimos al grupo Gelma de la Fiscalía que asuma la investigación de manera inmediata. A los samarios los invito a que adopten a los gatos sobrevivientes, para que tengan un nuevo hogar”, puntualizó la mandataria distrital.

La alcaldesa ofreció una recompensa de hasta $15 millones para aquellas personas que entreguen información que conduzca a la individualización y captura de los responsables del múltiple crimen.

LA FISCALÍA QUE ACTÚE  

Esta noticia divulgada desde primeras horas del miércoles, y los videos que se viralizaron en redes sociales, detallaron la crueldad con la que fue incinerado el refugio, de manera preliminar se ha dicho que cerca de 50 felinos bebés habitaban el sitio, esto motivó el accionar de la Personería del Distrito, en el marco de las acciones encaminadas a la vigilancia, protección y sanción de acciones dañinas contra los animales, como el padecimiento, el maltrato y la crueldad.

El personero, Edwar Orozco Oñate, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra personas indeterminadas por el presunto delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.

El llamado que hizo Orozco es a que se investiguen las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos y se sancionen, de ser el caso, a aquellas personas que atentaron contra la vida de los gatos.

«Desde la Personería continuamos comprometidos con la protección de los derechos y la integridad de los animales», recalcó el funcionario.

UNA TRAGEDIA ANUNCIADA 

El concejal Jorge Yesid Ospino, desde su curul también levantó su voz de indignación por la masacre animal, más porque fue él quien impulsó un Proyecto de Acuerdo al final del año anterior para que se reglamentara una cátedra en los colegios públicos que perfile la educación contra el maltrato animal y la tenencia responsable de mascotas.

Esta iniciativa fue engavetada por la Comisión Tercera, y la estrategia para la concientización naufragó antes de tiempo.

“Desde el Concejo impulsé y me negaron, sólo por ‘capricho’, el proyecto de esta cátedra, hoy actos aberrantes como estos se pueden prevenir si seríamos conscientes desde las escuelas del cuidado y del bienestar del animal en condición de calle. Hoy seguimos siendo vergüenza nacional y mundial.  Los asesinaron nuevamente. Dios los perdone”, aseguró Ospino.

El gobernador Carlos Caicedo Omar exhorto al ente acusador y la misma Policía, “adelantar las investigaciones para dar con los responsables de este hecho delictivo y aberrante. Evidencia su comportamiento patológico de atentar contra la vida de un animal indefenso y vulnerable. Desde el gobierno departamental estamos trabajando para dignificar la calidad de vida de los animales en condición de calle, para ello avanzamos en la construcción del primer Centro de Bienestar Animal del Magdalena”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Humberto Torres, quien viene liderando, en nombre del Distrito, acciones concretas tendientes al amparo de los derechos de estos seres vivos, expresó su rechazo y condena “ante este atroz acto cometido contra indefensos animales que habitaban en la ‘casa de los gatos’; solicitamos a la Fiscalía la judicialización de los responsables. La crueldad no conoce límites”.

En esta misma línea se pronunció Carmen Patricia Caicedo, reconocida ambientalista y animalista de la ciudad, resaltó con ira e impotencia, que “no hay derecho a ser tan miserables, tan desgraciados e inhumanos, y aplica también para los que dejan allí tirados los animalitos ¡Qué dolor!”. Caicedo convocó un plantón ayer en horas de la tarde para protestar contra esta barbarie.

Hasta el momento no se conocen las causas del siniestro, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad adelanta las investigaciones, pero de manera preliminar establecen que debido a que “el material (madera), con el que estaba construido el refugio, es de rápida combustión, la vivienda quedó en pérdida total”. La ciudadanía samaria exige justicia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más