HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Atesa no utiliza millonaria planta que separa residuos en Palangana’

DENUNCIA LÍDERES COMUNALES 

El relleno sanitario de la ciudad agoniza y sus días están contados, pero a pesar de ello, el operador del servicio de aseo será premiado con una prórroga para continuar depositando residuos en un sitio que dista a menos de 700 metros de un asentamiento urbano.  

La Junta de Acción Comunal (JAC) de Altos de Villa Concha entregó una nueva denuncia contra el operador del relleno sanitario Palangana, Atesa, empresa cuestionada por un sin número de irregularidades en el manejo de la concesión del servicio de aseo en la ciudad. Los líderes del sector precisan en un documento dirigido a la opinión pública que, un millonario equipo para separar los desechos estaría sin funcionar, afectando el volumen de basura que ingresa para ser enterrada.

“Se solicita al privado que invierta recursos en políticas públicas sostenidas en el tiempo, coherentes con los objetivos de la ley, para reducir la generación de residuos evitables, mejorar la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada, fortalecer el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos y fomentar la industria del reciclado, desarrollar la infraestructura y las políticas necesarias para recuperar los residuos orgánicos de la ciudad y lograr así reducir genuinamente la disposición final de residuos. Lo anterior, debido al no uso de la Planta de Aprovechamiento, ubicada dentro del relleno cuyo costo fue de $6.000 millones y que se encuentra hoy día fuera de operación por motivos desconocidos”, expresa la JAC.

Por su parte, en solicitud de información hecha por HOY DIARIO DEL MAGDALENA a Rafael Meneses, representante legal de Atesa, este rechazó la queja y aseguró que la maquinaria no ha parado de realizar la función de separar y clasificar los residuos para su posterior reciclaje.

“La planta de separación sí está funcionando, no se ha suspendido y está trabajando. Desde hace una década que se llevan todos los residuos de Santa Marta y de otros municipios que son separados. Toda la plata de esa planta la puso del antiguo operador (Interaseo), ahí no hay dineros del distrito, ni mucho menos de la gobernación, no hay plata de nadie, todo es inversión privada, ahí no hay nada público”, aseguró Meneses.

Recalcó que la visita que hizo Pablo Palma, en su calidad de presidente de la JAC, en el mes de diciembre no contempló la zona operativa en donde se disponen los residuos, sino que estuvo en las piscinas de lixiviados. “Nunca llegó hasta la planta de separación”, dijo el funcionario.

PRÓRROGA ES UN HECHO 

En lo que se refiere a la inminente prórroga que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) le otorgará a Atesa, Meneses dice que es un hecho que seguirán echando más residuos en el relleno, no obstante, no saben por cuánto tiempo más. La autoridad ambiental se sostiene que será por seis meses, mientras que la gemela de Interaseo pronostica que podría ser por más tiempo, dado que en su informe el botadero tiene capacidad de 317.000 metros cúbicos para la disposición final.

 “En la reunión que hubo con la Procuraduría, ellos confirmaron que hacían su contestación antes del 30 de enero. Estamos a la espera de la respuesta que va a ser positiva, lo que tienen que definir es por cuánto tiempo van a dar esa ampliación”, concluye la cabeza de la polémica empresa, propiedad de William Vélez.

La Personería distrital confirmó que el próximo lunes será la reunión de seguimiento con las entidades del ministerio público, donde se ratificará el tiempo extra en que las comunidades aledañas tendrán que seguir soportando la presencia de roedores, moscas y hedores, sólo por la maldición de tener a un relleno de vecino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más