HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colegios públicos tienen cupo para estudiantes nuevos

El plan del gobierno local es que el próximo lunes 23 de enero, 89.500 menores ingresen a los planteles educativos para retomar las clases.  

El próximo lunes 23 de enero inicia el calendario académico en las 70 instituciones educativas oficiales de la ciudad. Y previo al regreso de los menores a las aulas, la Secretaría de Educación ha señalado que algunas sedes educativas cuentan con la capacidad para recibir a estudiantes nuevos, renovar matrículas y realizar traslados.

Según el Distrito, entre los establecimientos con alta disponibilidad están las IED Liceo Celedón, Juan Maiguel de Osuna, Liceo del Norte, Hugo J Bermúdez, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Inem Simón Bolívar, Jhon F. Kennedy y Liceo del Sur.

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo, informó que, “se mantienen las acciones para garantizar el derecho a la educación de los menores y los procesos para disminuir la población por fuera de las aulas de clases. Estas estrategias han permitido pasar de 72.720 estudiantes atendidos con corte de noviembre de 2012, a 87.506 en el mismo mes del 2022, lo que significa un aumento de 14.786 en los últimos 10 años”.

La mandataria de los samarios explicó que para este año 2023 se espera tener una matrícula de 89.500 estudiantes, para lo cual desde noviembre del año anterior fue concertado un plan de trabajo con los directivos docentes, de tal forma que para finales de febrero se pueda alcanzar o superar lo proyectado.

Además, el gobierno local aseguró que antes de que finalice el primer semestre de 2023, dos nuevas sedes serán entregadas para el uso de los niños y jóvenes de Santa Marta, una es la IED el Líbano, y la otra es el Nuevo Amanecer con Dios, con las cuales persiguen aminorar la carga de los establecimientos educativos que presentan un alto grado de hacinamiento.

SIN PAE Y SIN TARIFA DIFERENCIAL  

El inicio de clases genera dos grandes preocupaciones para los padres de familia del Distrito. La primera tiene que ver con la ausencia de un contrato para proveer las raciones a las 180 sedes educativas cobijadas con el Plan de Alimentación Escolar (PAE). La Coordinación distrital del programa anunció desde diciembre que dada la negativa de la Comisión Segunda del Concejo de aprobar las facultades para comprometer vigencias futuras excepcionales por $27.000 millones, no habrá cómo empezar con el PAE desde este lunes.

“El programa para el 2023 vale alrededor de $40 mil millones. Asegurar la alimentación a los niños desde primer día va a estar muy complicado, apretado el tiempo, pero vamos hacer todo lo posible para garantizar el recurso alimentario. Con el PAE mayoritario tenemos 66 colegios más el PAE indígena, que es propio, donde tenemos 4 instituciones”, explicó Nizay Cuestas Benítez, coordinadora distrital del PAE.

Para este año la Alcaldía de Johnson Salcedo, estima incrementar la cobertura de la estrategia de suplemento alimenticio en 746 nuevos cupos.

La segunda inquietud tiene que ver con el cobro del pasaje en el servicio público colectivo, dado que, las empresas asociadas al Sistema de Transporte Unificado (STU) expresaron que no seguirán asumiendo la tarifa diferencial, aquella implementada desde 2013 como subsidio para los menores. O sea, tendrán que cancelar la tarifa plena, $2.300 en buses no climatizados y $2.400 en vehículos con aire acondicionado.

Esta disposición es producto de la negación, también en el Concejo, del proyecto de acuerdo que buscaba la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que, además, auxilia a otras poblaciones como adultos mayores y discapacitados.

 “No contamos con un capital económico para seguir financiando este subsidio que le corresponde al Distrito, nuestras finanzas están agotadas. En vista de la pandemia, más tres años sin incremento de los pasajes, el aumento de insumos y las pólizas contractuales, hemos terminado afectados. Si no existe un FET todos los samarios, sin excepción alguna, deben pagar lo mismo”, precisó en su momento Jhon Moreno, vicepresidente de la Asociación de Transportadores de Santa Marta (Asotradismar).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más