HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: Emergencia en Florida por huracán Ian; un millón de hogares sin electricidad

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Ian podría convertirse en un catastrófico meteoro de categoría 5 con vientos de hasta 250 km/h. Hay evacuaciones masivas. Dramático mensaje del presidente Biden. «La amenaza es real».

Ian, considerado como peligroso por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Este fenómeno tocó tierra por la tarde en el suroeste del estado y ya ha provocado graves inundaciones y rachas de viento muy violentas.

Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.

«Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años», dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

«Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance», afirmó.

Especialistas han advertido sobre un fenómeno que se ha presentado previo a la llegada del huracán Ian que podría convertirse en uno de los más devastadores que haya enfrentado Florida, Estados Unidos. Se trata del retiro del mar en algunas playas y puertos de ciudades situadas en el oeste-suroeste del estado y que ha llevado a los expertos a considerar que es una situación que hace prever un fuerte impacto del fenómeno natural.

Según han advertido, se trata de una situación similar previa a un tsunami, aunque en este caso, demostraría que Ian tiene una alta capacidad de devastación y el peligro es latente.

Unas 13,000 personas pasaron la noche del martes en cientos de refugios de evacuación de la Cruz Roja Americana y sus socios en toda Florida para escapar del huracán Ian. Ian está golpeando Florida hoy como una tormenta de categoría 4 extremadamente peligrosa que trae marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones al estado.

El Centro Nacional de Huracanes informa de que todo el estado de Florida se verá afectado por esta peligrosa tormenta, y algunas áreas de la costa suroeste verán marejadas ciclónicas de 12 a 16 pies sobre el suelo. Además, partes de Florida podrían ver 18 pulgadas de lluvia. Más de 2 millones de personas están bajo advertencias de evacuación. Ian es el primer huracán significativo que golpea el Estado del Sol desde 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más