HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Podrán reversarse los cambios recientes en la junta directiva de Ecopetrol?

Una nueva molestia surgió entre el presidente Iván Duque Márquez y el mandatario electo, Gustavo Petro, en las últimas horas. El tema de discusión fue la decisión que tomó la asamblea de accionistas de Ecopetrol de alargar de dos a cuatro años el periodo de la actual junta directiva.

La junta conformada por Luis Guillermo Echeverri, Cecilia María Vélez White, Germán Eduardo Quintero Rojas, Hernando Ramírez Plazas, Carlos Gustavo Cano Sanz, Sergio Restrepo Isaza, Luis Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahita Uribe, hasta el momento, permanecerá hasta el año 2025.

La decisión fue comunicada por Ecopetrol el pasado 30 de marzo en la asamblea general de accionistas, en donde manifestaron haber aprobado una reforma estatutaria.

“La asamblea general ordinaria de accionistas, realizada el día 30 de marzo de 2022, aprobó la reforma estatutaria propuesta por la administración de la sociedad”, informó Ecopetrol.

Dicha reforma, en la cual se aprobó el cambio de tiempos, establece: “El primer periodo institucional de cuatro años de los miembros de la junta directiva se contará a partir de la elección realizada en 2021 y se extenderá hasta la reunión ordinaria de la asamblea general de accionistas que se celebre de 2025”.

Otra modificación que se realizó fue en el número de periodos en los que puede estar una persona en el Gobierno corporativo. Antes era indefinido: “Este será el primer periodo para efectos de la reelección y de la permanencia máxima de tres periodos en total de qué trata el primer inciso de este artículo”.

Aunque la decisión se tomó en la época en la que se habían definido, hasta ese momento, los candidatos presidenciales oficiales de las consultas interpartidistas, el presidente Petro manifestó su inconformismo y molestia con la decisión en la empresa de hidrocarburos que es del Estado y dirigida por el Gobierno.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

Según un artículo del diario económico La República, frente a la composición accionaria de Ecopetrol, las entidades estatales tienen más de 36,3 millones de acciones y una participación de 88,49%, los accionistas minoritarios con el 11,51% de la participación tienen 4,7 millones de acciones.

Las cifras confirman que el mayor accionista de la empresa de hidrocarburos es el Estado, por esa razón también tendría más fuerza en las decisiones de la junta directiva y de su Gobierno Corporativo.

Frente al comentario del presidente Petro, el presidente Duque aseguró que las decisiones que se han tomado en la compañía venían siendo estudiantes al interior de la misma, aseguró que los rumores que han surgido de asegurar que la decisión fue una “jugadita” de su Gobierno son falsos.

“Algunos dicen que se están atornillando a los miembros de su junta directiva para no poder ser remplazados. La empresa adoptó prácticas generales y todo Gobierno como accionista mayoritario tiene la posibilidad, si quisiera, de mover a todos los miembros de la junta”, afirmó Duque en entrevista con la FM.

Duque reiteró: “Si un Gobierno quiere, puede hacer los reemplazos, de manera extraordinaria o de manera ordinaria. El próximo Gobierno está en libertad, si quisiera, de remover a los miembros de la junta, de hacerlo por la vía de la asamblea extraordinaria o esperarse a la asamblea del mes de marzo del año 2023”.

Para concluir el tema, el presidente Duque nuevamente afirmó que es importante no darle trascendía a ese tipo de comentarios que podían afectar a una de las compañías más importantes de Colombia, además enfatizó que, aunque a muchos no les gusten los hidrocarburos, estos generan una gran inversión en el territorio nacional.

Frente al Gobierno Corporativo de Ecopetrol, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, confirmó que cambiarán la junta directiva: «Se va a cambiar la junta directiva, pero esto no quiere decir que sean todos los miembros. Ya lo veremos en su debido momento, pero lo que se hizo fue un atropello a la democracia y al gobierno electo», afirmó Ocampo en Caracol Radio.

Alfonso Prada, en campaña jefe de debate de Petro, aseguró: “Estamos en una etapa de tránsito constitucional de Gobierno, aquellas decisiones que pueden esperar, es bueno que esperen. No es correcto tomar decisiones que competen al Gobierno Nacional habiendo tiempo para tomarlas”.

Prada reiteró: “Poner obstáculos a ese diseño constitucional, a ese diseño administrativo, es un mensaje que no es bueno para Ecopetrol, no es bueno para el país, pero sobre todo no es bueno ni para la democracia ni para el Estado de derecho”.

¿PODRÍA REVERSARSE ESA DECISIÓN?

Siendo el Gobierno Nacional quien lidera Ecopetrol, la decisión la podría reversar el presidente electo Petro, hasta si lo desea al día siguiente en que se posesione. El economista y analista financiero, Andrés Moreno, explicó las acciones que podría ejecutar Petro.

“El nuevo presidente puede nombrar la junta directiva de la empresa de la cual él es presidente, el Estado es dueño de la mayoría de acciones de Ecopetrol, así Iván Duque haya nombrado una junta directiva a continuar a cuatro años cambiando los estatutos, ellos pueden hacer los cambios que quieran”, explicó Moreno.

Además, aseguró que la decisión deja una mala impresión del Gobierno Duque: “Cuando una persona es el máximo accionista puede en cualquier momento citar para cambio de junta directiva, por más de que cambien los estatutos, no es una buena jugada. Tiene razón Petro, va a ser el presidente y él puede nombrar la junta, puede pedir un cambio y lo tiene que hacer”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más