HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Iremos hasta las últimas consecuencias´: Alcaldesa

Con el pasar de las horas se siguen conociendo más testimonios de estudiantes activas y egresadas presuntamente abusadas por docentes y directivos en el colegio Inem Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta. 

Lo que parecía ser un hecho aislado relacionado con una presunta violación, se trataría de una acción sistemática que deja hasta el momento 42 menores víctimas de acoso sexual por parte de varios docentes y directivos en el colegio Inem Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta.

Sobre este caso la alcaldesa Virna Johnson, aseguró que desde la Fiscalía General de la Nación ya se iniciaron las labores investigativas que permitan esclarecer todos los hechos que hasta ahora han salido a la luz pública.

La mandataria distrital manifestó su indignación y consternación por los casos, “yo misma estoy haciéndole seguimiento, estoy muy preocupada, muy molesta, la verdad es algo que no debe suceder en ningún colegio”, acotó.

“No puede ser que los colegios, que es donde los padres de familia mandamos a nuestros hijos para que aprendan, para que estén en un ambiente positivo, en un ambiente de enseñanza, de aprendizaje, se convierta en un espacio inseguro, en un espacio en el que los profesores no respeten a las niñas, en el que haya manoseo, en el que hay abuso”, agregó la burgomaestre.

Ante la revelación de que son varios casos de presunto acoso por parte no solo de uno, sino de otros docentes de la institución educativa INEM, la alcaldesa fue enfática en afirmar que desde el Distrito no se permitirá que esto siga sucediendo.

“Estamos esperando que se confirme si hay más profesores involucrados, estoy muy encima de esa situación, porque una vez se pueda confirmar esta información, enseguida procederemos contra esos docentes, no vamos a permitir que estos docentes que presuntamente son los agresores piensen que no va a pasar nada, van a tener que responderle a la ciudadanía y a la justicia, no vamos a permitir que eso quede impune, porque a nuestras niñas y a nuestros jóvenes la vamos a cuidar”, aseveró la alcaldesa.

SIN CONTEMPLACIÓN 

Por otro lado, la administradora de la ciudad, reveló que a través de la Secretaría de Educación se busca avanzar en la verificación de los más de 40 casos informados, y a su vez, se espera que las investigaciones de las autoridades sean rápidas, teniendo en cuenta que las instituciones educativas deben ser entornos seguros.

“Yo no puedo decir ahora que el rector sabía de estos casos, que se hizo el de la vista gorda, yo no puedo decir ahora que fue algo que negligentemente dejó que sucediera, porque no tengo las pruebas, lo único de lo que tenemos certeza, es que este profesor abusó de esta niña y que retiramos al profesor de inmediato”, dijo la alcaldesa Johnson.

Luego anotó: “Vamos a avanzar con las investigaciones de los otros docentes que presuntamente han agredido niñas y jóvenes y obviamente en el caso de que en alguna situación tengamos que investigar al rector o a rectores de otros colegios lo vamos a hacer sin ninguna contemplación, pero hasta este momento no podemos decir que el rector sabía y que se quedó callado”, añadió la mandataria.

De igual manera, la primera autoridad del Distrito precisó que “vamos a avanzar desde la Secretaría de Educación en acciones que permitan prevenir que estas situaciones se vuelvan a presentar y además invitamos a los padres de familia, a las mamás, a las niñas, a qué denuncien que no les de miedo denunciar”, señaló.

Desde la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Mujer, pero además el Icbf, la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia, se dio a conocer que estarán atentos, trabajando conjuntamente, activando jornadas tanto en los colegios públicos como privados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más