HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chocó fue el departamento con el menor desempeño en términos de empleabilidad

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del mercado laboral por departamentos correspondientes al año pasado en Colombia.

De acuerdo con la entidad, Norte de Santander (18,1%), Meta (18,1%) y Quindío (17,5%) fueron los que consolidaron las mayores tasas de desempleo en el país en lo corrido de 2021.

Pero Chocó fue el departamento con el menor desempeño, pues como explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo: “contrario a reducir la tasa de desempleo en esos años, tuvo un incremento de 20 puntos básicos, en la medida en que esa tasa de desempleo pesó 11,6 puntos porcentuales (pps) sobre la población económicamente activa”.

Los buenos resultados del boletín los tuvieron en su orden Nariño, Huila y Atlántico, con tasas de desempleo de 7,2%, 8,7% y 9,3%, respectivamente.

Sobre esto, el director argumentó que “el departamento de Nariño tiene una supremacía de su población ocupada con actividades agropecuarias, pues la agricultura, la ganadería y la pesca participan con 43,7% en ese departamento”.

“Resalto además el departamento del Huila, que presenta la reducción más significativa entre 2020 y 2021. Pasó de una tasa de desempleo de 13,9%, que traía en 2021, hasta llegar a 8,7%, expresando en ese caso en la caída más importante de 5,2 puntos porcentuales (pps)”, dijo Oviedo.

De otro lado, al realizar el análisis por género, el Departamento mostró que las mujeres con menor porcentaje de participación en la población ocupada se ubicaron en el departamento de Chocó con 30,5%, correspondientes a 39.000 mujeres, y Sucre con un 33,3% 124.000 mujeres.

“Desafortunadamente cuando establecemos cuáles son los departamentos que menos permiten la participación de mujeres en su población ocupada, tenemos a Chocó, Sucre, Córdoba, Caquetá, y Magdalena y Cesar empatados. En todos ellos las mujeres sin ocupación están entre 30,5% y 35,1%. Eso es una brecha frente al máximo que nosotros tenemos de participación que es la de la capital”.

Y ante esto, como señaló recientemente Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), “es imperativo a nivel nacional implementar políticas que promuevan la generación de empleo formal, especialmente para las mujeres y jóvenes, políticas para modernizar el mercado laboral y que generen condiciones que incentiven la creación de nuevas empresas”.

Bogotá, con 45,6%, equivalente a 1,6 millones y Valle del Cauca, con 44,3% (879.000 mujeres) fueron, contrario a los anteriores, los que obtuvieron las cifras más altas de ocupación del género femenino el año pasado en Colombia.

Finalmente, la autoridad estadística del país reveló que en 2021 Cesar presentó el mayor crecimiento en la población ocupada respecto al año 2020 con 12,2%, seguido por Quindío y Cauca con variaciones de 11,8% y 10,8%, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más