HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entró a funcionar planta eléctrica en la Ebar Norte

La instalación de la planta eléctrica de 1.000 KVA en la Ebar Norte, permitirá que tanto el equipo de bombeo como eléctrico operen en completa normalidad ante la ausencia del fluido eléctrico. 

Santa Marta, 30 de marzo de 2022. Con la instalación de una planta eléctrica de 1.000 KVA en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., avanza en la misión principal de brindarle mayor confiabilidad a la infraestructura del sistema de alcantarillado y sus estaciones de bombeo, garantizando su continua operación.

La puesta en marcha de esta nueva planta eléctrica permitirá que durante los días en los que se presenten ausencia del fluido eléctrico, el equipo de bombeo que consiste en cuatro bombas que operan en la Ebar Norte y la parte eléctrica, es decir, variadores y tableros, operen en completa normalidad, lo que mitigará posibles situaciones de rebosamientos que se puedan presentar.

La instalación de la planta eléctrica tuvo una inversión de $643.304.480 y hace parte de la fase cero del plan de inversión que proyecta la compra e instalación de ocho plantas eléctricas y cinco plantas portátiles, para mejorar la confiabilidad y optimizar la operación de los sistemas de bombeo en las estaciones de agua potable y aguas residuales de los sistemas de acueducto y alcantarillado que opera la ESSMAR E.S.P.

Al respecto, Yahaira Díaz Quesada, agente especial interventora explicó que: “Con la instalación de esta planta eléctrica podemos garantizarles a todos los ciudadanos el funcionamiento y la operación permanente de las cuatro bombas que conforman el sistema de bombeo y el sistema eléctrico. De igual manera, estamos entregándole a los samarios un sistema de alcantarillado confiable, porque la Ebar Norte, es la estación que recoge todas las aguas residuales de la ciudad y al contar con una planta eléctrica estamos garantizando que ante la ausencia del fluido eléctrico no se va a presentar inconvenientes con la prestación del servicio”.

Con la compra de esta infraestructura eléctrica, Essmar E.S.P. entrega una respuesta oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema de alcantarillado y contribuye a mejorar la calidad de vida de los samarios.

REAJUSTADO CRONOGRAMA 

De otro lado, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar informó que se 4encuentra atendiendo tres fugas que se presentaron en la línea de aducción del río Manzanares que abastece a la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘Mamatoco’; la avenida Libertador con carrera 19 y sobre la línea de 20 pulgadas que abastece a la comuna 5 de la capital del Magdalena.

El daño que se registró en la línea de aducción del río Manzanares que abastece la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘Mamatoco’ se produjo por trabajos con máquina retroexcavadora que realiza un constructor de un proyecto de vivienda en un lote cercano al barrio 11 de Noviembre. Por causa de las labores de corrección se pueden presentar bajas presiones en los barrios circundantes a la reparación de la fuga.

Por su parte, el equipo operativo del área de Acueducto se encuentra solucionando la fuga que se registró a la altura del barrio Bastidas en la línea de conducción de 20 pulgadas que abastece a la comuna 5 y por la cual presentarán afectaciones en el servicio de agua potable durante las próximas 24 horas para los barrios: San Jorge, San Fernando, Nacho Vives, Salvador, Pantano, Miguel Pinedo, Chimila 1, Galán, Martha Abello, Corales, Divino Niño 1, Divino Niño 2, Ensenada Juan 23, 17 de Diciembre, Santa Mónica, María Cristina, Fundadores, Altos de Bahía Concha, Luis R Calvo, Alto Delicias, Ondas del Caribe.

Asimismo, se realiza la reparación de una fuga sobre la tubería principal en la avenida Libertador con carrera 19 que se presentó causada por el contratista de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS, en el marco de las obras que se ejecutan en la carrera 19 entre avenida Libertador y Vía Alterna al Puerto. Debido a estos trabajos de corrección se verán retrasado el servicio de acueducto para los sectores: Los Almendros, Betania, San Francisco, Riascos, 20 de Julio, Mercado Público, Pradito, Obrero, Miraflores y Federación.

Ante esta situación la Essmar E.S.P. hace saber a los usuarios que, a pesar de contar con unos operativos de distribución de agua potable programados, los mismos deberán ser reprogramados según la puesta en funcionamiento del sistema. De igual manera, la Empresa ofrece disculpas a los usuarios por los inconvenientes de las jornadas y requerimos de su comprensión, para culminar dichas labores de forma óptima, con el fin de que pueda continuar llegando a sus hogares agua potable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más