HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este es el plan de contingencia en salud para el Precarnaval de Barranquilla

El secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, dio a conocer las recomendaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos a la hora de participar en los actos de precarnaval y Carnaval de Barranquilla, que se inició en firme con la noche de Guacherna del viernes 18 de marzo.

Mendoza Charris dijo que desde la entidad que dirige se brindará la asistencia en salud que se requiere para esta fiesta, por lo que se ha activado todo el sistema de atención de la red pública, sumando los esfuerzos de la red privada de salud en la ciudad, con el propósito de garantizar la prestación oportuna de los servicios a la población.

“En temporada de precarnaval y de carnaval siempre va a ser conveniente incrementar los esfuerzos en el autocuidado; en la responsabilidad individual para que quienes asistan a este tipo de eventos estén al día con la vacunación anti Covid-19, se hidraten abundantemente, que estén al día con sus medicamentos, que las mujeres embarazadas eviten asistir a los eventos masivos, al igual que los niños y jóvenes”, sostuvo el funcionario.

Agregó que las personas deben “tener una responsabilidad individual en el uso de la mascarilla cuando se encuentren en eventos donde haya gran aglomeración”.

“Las recomendaciones respecto a la compra de bebidas alcohólicas y alimentos es que lo hagan en sitios conocidos para disminuir los riesgos de intoxicaciones asociadas a este tipo de consumo”, manifestó Mendoza Charris.

ACCIONES A TOMAR

Dentro de las actividades que comprende este plan de atención y prevención están:

-Acciones de promoción de la salud enfocadas con actividades de prevención de las infecciones de transmisión sexual-ITS-y VIH/SIDA; infecciones respiratorias agudas, para lo cual se realizaron visitas a hoteles y aeropuerto; entrega de preservativos e información educativa en los diferentes desfiles y eventos estipulados.

-Verificación de la implementación de medidas de protocolos sanitarios en lugares cerrados, rutas de evacuación, puntos de atención en salud, entre otros.

-Coordinación a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE-, todas las acciones relacionadas con la referencia y contrarreferencia de pacientes, además de la activación del Sistema de Emergencias Médicas-SEM.

-Inspección, vigilancia y control a la producción y comercialización de productos alimenticios, bebidas y licores.

-El equipo humano de profesionales y expertos que hacen parte de este despliegue está conformado por 110 personas entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en salud y personal logístico idóneo para atender los eventos que puedan presentarse.

 

EVENTOS FIN DE SEMANA

-Desfile Carnaval del Suroccidente, sábado 19 de marzo:30 socorristas, tres ambulancias básicas, 10 funcionarios de la Secretaría de Salud, un Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC.

-Festival Viva la Tradición, Danzas de Relación y Especiales, sábado 19 marzo parque Sagrado Corazón: un Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC, 40 socorristas, dos ambulancias básicas, cuatro funcionarios de la Secretaría de Salud.

-Carnaval Fides, sábado 19, parque Tívoli: seis socorristas, cuatro funcionarios de la Secretaría de Salud.

-Noche de Faroles y Tambores, sábado 19 marzo, Palacio Sugar Baby Rojas: seis socorristas, Defensa Civil, una ambulancia básica, seis funcionarios de la Secretaría de Salud

-Carnaval Gay, sábado 19 marzo, plaza de la Paz: 10 socorristas, Servit Medic, dos ambulancias básicas, un Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC, siete funcionarios de la Secretaría de Salud.

-Carnavaleando en Galanes Club, sábado 19 marzo: ocho socorristas, una ambulancia básica, dos funcionarios de la Secretaría de Salud.

-Carnaval Saludable y Carnaval Ribereño, sábado 19 de marzo, parque Almendra: seis socorristas, 10 funcionarios de la Secretaría de Salud y una ambulancia básica.

-Festival Viva la Tradición, Comparsas de Fantasía, domingo 20 marzo, parque Sagrado Corazón: 40 socorristas, un Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC, dos ambulancias básicas, cuatro funcionarios de la Secretaría de Salud.

-Gran Noche de Garabato Emiliano, domingo 20 marzo, Malecón del Río: 12 socorristas, cinco funcionarios de la Secretaría de Salud, dos ambulancias básicas.

-Coronación reina Carnaval de la 44, domingo 20, plaza de La Paz: 12 socorristas, una ambulancia básica, un Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC, cinco funcionarios de la Secretaría de Salud.

-Festival Viva la Tradición, Danzas y Cumbias, lunes 21 marzo, parque Sagrado Corazón: 40 socorristas, un Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC, dos ambulancias básicas, cuatro funcionarios de la Secretaría de Salud.

-Desfile Carnaval de los Niños, lunes 21 de marzo, Malecón del Río: 20 socorristas de Cruz Roja y 35 de Servit Medic, dos ambulancias básicas, un Módulo de Estabilización y Clasificación-MEC, cinco funcionarios de la Secretaría de Salud.

-Coronación Reina Popular, lunes 21 marzo, plaza de la Paz: dos ambulancias básicas, un Módulo de Estabilización y Clasificación de Pacientes-MEC, 20 socorristas, Servit Medic, 45 Cruz Roja y seis funcionarios de la Secretaría de Salud.

RECOMENDACIONES

-Evitar el uso de la espuma en Carnaval, estos elementos producen lesiones como quemaduras en la piel y la irritación de los ojos.

-Se recomienda que las mujeres embarazadas no asistan a eventos multitudinarios.

-Evitar llevar niños de brazo y adultos de edad muy avanzada.

-Utilice ropa adecuada para la ocasión.

-Evitar exponerse demasiado tiempo al sol.

-Hidrátese permanentemente.

-No deje de tomar sus medicamentos.

-Ante cualquier alteración pública procure mantenerse en lugar seguro.

-Acate las sugerencias de las autoridades.

-Identifique desde su llegada, los sitios de evacuación y los puntos de atención en salud.

-Respetar y cumplir los protocolos de bioseguridad y autocuidado

-Se debe usar tapabocas en espacios cerrados.

-Responsabilidad individual frente al uso del tapabocas en lugares donde usted identifique aglomeraciones.

-Asista a los eventos con su carné de vacunación contra el Covid-19 al día.

La Secretaría Distrital de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias, cuenta con las siguientes líneas telefónicas, para la ciudadanía: 3793333, 3399999, 3720011, 3399510, 3399511, Celulares, 317 5173964 *315 3002003. / Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más