HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría investiga al Sena Regional Magdalena

Además, seis congresistas quedaron en la ´mira´ del órgano de control y se compulsó copia para que sean investigados

 

El procurador general de la Nación Fernando Carrillo Flórez decidió enfrentar el ´monstruo´ de la contratación paralela con fines electorales en varias entidades del Estado y empezó por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, fortín político de numerosos congresistas en el país.

Es así como el Ministerio Público decidió incluir a la Regional Magdalena del Sena, donde tiene información que se hicieron decenas de contratos ad portas de entrar en vigencia la Ley de Garantías .

En el marco de las investigaciones que se adelantan por la presunta existencia de una nómina paralela con fines electorales en el SENA, el Grupo Élite Anticorrupción del Ministerio Público compulsó copias para que sean investigados seis congresistas por su posible participación en estos hechos.

La compulsa se hizo a la Procuraduría Auxiliar en Asuntos Disciplinarios, para que evalúe la conducta de los congresistas Argenis Velásquez, representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides, Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya, representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos, representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora.

La compulsa se dio porque el Grupo Élite no tiene la potestad para investigar congresistas al interior de la Procuraduría y ante los hallazgos realizados por presuntas irregularidades en manejo de personal y contratos de prestación de servicios en el SENA.

El Grupo Élite encontró evidencia que la contratación por prestación de servicios personales en el SENA superó los 32.000 contratos, antes del inicio de la restricción de contratación directa, por vigencia de la ley de garantías electorales.

Y, en ese sentido, abrió investigación en las regionales del SENA en Antioquia, Putumayo, Cesar, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Atlántico y Magdalena, así como a José Antonio Lizarazo Sarmiento, en su condición de director de la regional Norte de Santander, quien actualmente ocupa el cargo de Director General.

Igualmente, se vinculó en investigación disciplinaria Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera, ex subdirector regional Putumayo; Orlando Fabián Saavedra Zuleta, director regional Cesar; Carlos Rafael Mero Freile, subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar; y a Eduardo Oliver Mena, subdirector centro biotecnológico Cesar.

Asimismo a Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera regional Caldas; Braulio Suárez Ortega, subdirector del complejo tecnológico para la gestión empresarial Caucasia, regional Antioquia; Pedro Pablo Bastidas Molina, subdirector centro internacional de producción limpia, regional Nariño; y a Demis Cristal Barrera Cótamo, subdirectora centros de formación, regional Norte de Santander.

La Procuraduría anunció que también se le abrió investigación disciplinaria contra Enrique Romero Contreras, Secretario General encargado del SENA, por el encargo de un asesor de la Dirección General como director regional del SENA Santander, el 29 de diciembre de 2017.

El Ministerio Público igualmente decretó la suspensión provisional por término de tres meses de Elkin Mauricio Ávila Osorio, subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera, regional Caldas; y de Braulio Suárez Ortega, subdirector complejo tecnológico para la gestión agroempresarial, Caucasia, regional Antioquia.

La Procuraduría igualmente solicitó al Director General del SENA suspender el contrato de prestación de servicios del líder del programa SENOVA en Antioquia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más