HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerte roce entre Fajardo y Gutiérrez en debate de regiones; Petro no asistió

Los ataques directos entre Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, la defensa de Ingrid Betancourt de las afirmaciones que hizo de Gustavo Petro y la ausencia del candidato del Pacto Histórico fueron los hechos más significativos ocurridos en el ‘Debate de las Regiones’, convocado por El Colombiano, en alianza con Vanguardia, El Universal, El Heraldo, El País y Red Mäs Noticias.

Los tres candidatos participantes hablaron además de pensiones, de migración, de relaciones con Venezuela, de seguridad en las ciudades y de otros temas de interés para las regiones.

Los ataques de Sergio Fajardo contra Gutiérrez comenzaron desde muy temprano, en el mismo inicio del debate, cuando a la pregunta de si Gutiérrez era el candidato del expresidente Álvaro Uribe, Fajardo respondió que no solo era el candidato de Uribe sino el del presidente Iván Duque.

“Lo pueden maquillar, lo pueden tapar por un lado o por el otro, pero ese modelo se agotó en Colombia. Colombia no va a seguir por ese camino. Este es un pésimo gobierno que no va a tener continuidad y Federico es el candidato de ellos”, dijo Fajardo.

Gutiérrez le replicó con dureza: “Me parece mezquino, arrogante, mal amigo. Si alguien apoyó a Sergio cuando fue alcalde, fui yo. Nunca me he elegido en un gobierno con el apoyo de Uribe. Cuando fui alcalde no te apoyaron”. Además, afirmó que se le rayó el disco con ese tema y le recordó que lo triplicó en votos en la jornada del pasado 13 de marzo.

Ingrid Betancourt, por su parte, defendió las afirmaciones que hizo hace algunos días en el debate organizado por Semana y El Tiempo sobre la supuesta depresión de Gustavo Petro.

“No creo que haya sido un golpe bajo, ni que haya cruzado una línea roja”, afirmó y explicó que reveló ese detalle porque Petro estaba diciendo cosas que no eran ciertas durante su intervención.
Petro, que había confirmado su asistencia al ‘Debate de las regiones’, canceló su participación treinta minutos antes del inicio del debate, argumentando que el avión privado en el que iba a viajar no tenía los permisos para volar.

En materia de pensiones, los tres candidatos criticaron la propuesta de Petro de trasladar los recursos de los colombianos que están consignados en sus cuentas de los Fondos Privados de Pensiones al presupuesto público, aunque reconocieron que es necesario hacer reformas al actual sistema.

Ingrid fue la más crítica frente a la actual atención que se está dando a los migrantes venezolanos. Señaló que a los venezolanos que lleguen al país debe dárseles todo lo que necesitan, pero de manera que los colombianos no sientan que se les están quitando sus derechos.

Fajardo fue el más abierto en la posibilidad de buscar acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro. Mientras que Ingrid Betancourt afirmó que solo se sentará con él si contribuye a la captura de los cabecillas de los grupos ilegales que están en su país y Gutiérrez rechazó por completo cualquier relación con ese gobierno, Fajardo afirmó que deben abrirse canales de comunicación como ya lo viene haciendo Estados Unidos.

Frente al tema de aborto, Fajardo fue el único que se mostró conforme con el fallo de la Corte Constitucional que lo despenalizó hasta la semana 24. Tanto Betancourt como Gutiérrez rechazaron que esta práctica se permita hasta un momento tan avanzado de la gestación.

Los tres criticaron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y señalaron que llegó a la Alcaldía mostrándose como un candidato independiente y resultó estar rodeado por representantes de maquinarias tradicionales, que están apoderándose de los recursos de la ciudad.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más