HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría investiga a Medimás por manejo irregular de más de $385 mil millones

La Contraloría General de la República señaló que actualmente adelanta dos procesos de investigación contra la EPS Medimás, hoy en liquidación, por irregularidades en el manejo de más $385 mil millones durante los años 2020 y 2021.

El primer proceso de responsabilidad fiscal fue abierto en julio de 2020 por cuantía de $150.844 millones, por presuntas irregularidades en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En este primer caso, la Contraloría investiga más de $158 mil millones entregados en anticipos por Medimás a Century Farma, hoy en Liquidación, así como el pago de servicios de salud de personas fallecidas. Igualmente, el pago de $2.981 millones por multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud, todo estos con los recursos del SGSSS.

El segundo proceso de responsabilidad fiscal lo abrió la Contraloría en 2021 por presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

En este segundo proceso de responsabilidad fiscal, según informó la Contraloría, se investiga, además del pago irregular de facturas, los anticipos girados por la EPS a Estudios e Inversiones Médicas – Esimed S.A., los cuales a la fecha no han sido legalizados.

OTRAS IRREGULARIDADES

La Contraloría también presentó los resultados de auditorías realizadas a Medimás en los años 2018 y 2019, y señaló que para estos periodos se establecieron 12 hallazgos fiscales por $635.655 millones y 1 hallazgo penal relacionado con pagos de servicios médicos por usuarios fallecidos.

También se encontraron allí 33 hallazgos administrativos, 26 disciplinarios, 20 con otras incidencias y 5 hechos que dieron lugar a indagaciones preliminares.

El hallazgo fiscal de mayor cuantía (por $221.766 millones) corresponde al pago de anticipos. Le siguió uno por $137.786 millones, que corresponde a contratación celebrada con Estudios e Inversiones Médicas -Esimed S.A.

En cuanto a la auditoria que se realizó sobre la vigencia 2020, se produjeron 2 hallazgos fiscales por $2.668 millones, 8 de carácter disciplinario, 2 indagaciones preliminares y 2 con otras incidencias.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más