Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advirtió que en la región del Sumapaz se está presentando un reacomodamiento de las Disidencias por cuenta de una puja entre las facciones de ‘Gentil Duarte’ y la ‘Nueva Marquetalia’ que buscan retomar el control de esta zona y las vías de acceso a Bogotá.
Por estos enfrentamientos la Defensoría informó que los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá, en Cundinamarca, e Icononzo, en Tolima, están en riesgo de que se comentan delitos como el reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad, constreñimiento a la población en proceso de reincorporación y el transporte de armamento, municiones, mercancías y personal.
Además, desde la Defensoría se ha identificado que los disidentes entregan panfletos, amenazan e imponen horarios y conductas a la comunidad que habita estas zonas.
Por esta razón el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó a la autoridades de los municipios en riesgo “adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretende su reingreso a las organizaciones armadas. En general, resulta fundamental impedir cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos”.
/Colprensa