HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito tendrá un presupueto cercano a un billón de pesos

Con miras a futuras inversiones y mejoras para la ciudad en materia de obras publicas, el Concejo Distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo 012, que contiene el presupuesto para el año venidero aforado en casi un billón de pesos. 

La administración de la ciudad contará en la realidad con un presupuesto de $956.059.320 563 , que asegura el cumplimiento de los planes de acción de cada una de las secretarías que componen el Gobierno de la Ciudad y además de esto, darles el debido cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo.

Es importante resaltar que en este presupuesto se tiene un crecimiento del 15,86% con respecto a la programación inicial que se tuvo para el 2021 en el que se alcanzó un aforo de 846.811 millones de pesos y para esta vigencia está en 956.059 millones de pesos.

Y es que si bien, el presupuesto aprobado es el instrumento de carácter financiero que consolida todos los elementos de la planeación y programación de rentas y gastos, permitiendo orientar de la mejor manera la gestión administrativa de la entidad y garantizar la correcta operación que propende por garantizar la atención fundamental de la inversión social, fortalecimiento de áreas productivas, desarrollo de equipamiento público, infraestructura vial, priorización y orientación de recursos para que los gastos de inversión proyectados se desarrollen en términos de economía, eficiencia y celeridad.

Algunos concejales manifestaron inconformidades con la asignación que se le hace a las distintas secretarías. Las concejales Miguelina Pacheco, Ingrid Gómez y Martha García señalaron en varias oportunidades que algunos rubros debían ser fortalecidos, agregando que el mismo presupuesto privilegiaba los gastos de funcionamiento asignando $13 millones, antes que la atención a mujeres y la población víctima.

Se sabe que un presupuesto clave es el de la seguridad por el aumento de los homicidios y delincuencia en la capital del Magdalena. Sin embargo, para Seguridad  se adjudicaron $3.427 millones, de los cuales solo $2 millones son para el programa ‘Santa Marta segura’.

Por otra parte, para financiar la estampilla del adulto mayor, la política pública de la mujer; los grupos poblacionales afrocolombianos, indígenas, Lgbti, entre otros. Son alrededor de $2.795 millones para esas necesidades y $1.171 millones para la tercera edad.

La oficina de la mujer tendrá que sobrevivir con $300 millones y la cartera de Promoción Social con $59 millones para habitantes de calle, $47 millones para la comunidad diversa. Entre tanto, para atender a los reinsertados, es de $14 millones y en cuanto la atención y apoyo de las víctimas ordena el presupuesto $1.808 millones, poco dinero para tanta responsabilidad.

Lo sorprendente es que al distrito le fueron aprobados alrededor de $1.600 millones para gastos de publicidad institucional, mientras que para atender a los discapacitados dispusieron de  $119.499.776.

Las sesiones ordinarias del Concejo terminaban el pasado 30 de noviembre, pero se ampliaron por 10 días más, es decir, hasta el próximo 10 de diciembre para darle trámite a varios proyectos que están pendientes como la reforma de la Contraloría Distrital y el reglamento interno de la Corporación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más