HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carne de res está cara debido a las exportaciones de ganado

A la fecha van más de 260.000 cabezas de ganado que han sido transportadas en barcos hacia otros países. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Las exportaciones de ganado en pie que se realizan vía marítima hacia otros países están incidiendo fuertemente en los altos precios de la carne de res en Santa Marta y otras ciudades.

Así lo denunció Daniel Murcia Calderón, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, (Asogamag), quien aseguró que se le ha pedido al Gobierno Nacional que intervenga las exportaciones que se realizan en barcos porque a la fecha van más de 260 mil cabezas de ganado que se enviaron a otros países.

“Las reses en pie que se exportan no tienen un valor agregado para nuestro país ya que sus vísceras no pueden ser comercializadas acá privándose al pueblo de su consumo. El cebo, los subproductos y las drogas veterinarias que conllevan toda la cadena productiva del ganado se pierde. Debo aclarar que los ganaderos no nos oponemos a la exportación, sino que somos enemigos es de una exportación sin valor agregado entregando nuestro ganado en pie para que lo monten en barcos con un trato cruel”, denunció Murcia.

De otro lado, el directivo del gremio ganadero se refirió además al abigeato o hurto de las vacas, indicando que se viene trabajando con la Policía del Magdalena en esta problemática implementando controles que permitan contrarrestar este fenómeno que afecta gravemente a la ganadería de la región.

“La Policía del Magdalena viene trabajando intensamente este mes porque el abigeato se nos incrementó demasiado en el Departamento y la única forma de contrarrestarlo es combatir esos sitios de sacrificio ilegal a donde es llevado ese ganado”, enfatizó.

Al consultarle sobre la denuncia conocida en estos días sobre el sacrificio de gatos para consumir su carne, Daniel Murcia advirtió a la comunidad samaria a que esté muy alerta. “La recomendación es adquirir la carne de res en los establecimientos tradicionales donde hay una certificación de su procedencia de plantas autorizadas por el Invima para la inspección y que es totalmente apta para el consumo humano. No podemos perder esa costumbre principal de consumir la carne de res costeña por ser uno de los mejores productos de Colombia”, destacó Murcia.

Por último, reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que se intervenga el tema de la exportación del ganado en pie a través de los barcos porque se está afectando la producción nacional, pero además está incidiendo en la carestía de la carne que no posibilita al pueblo su consumo.

“Siempre hemos querido que al igual que en la Argentina, se intervenga, se reglamente y se le ponga un límite de peso a la exportación para que pueda así satisfacerse el mercado nacional. No hemos logrado esa correspondencia del Gobierno Nacional y es lamentable ya que la carne es un artículo de primera necesidad en la canasta familiar cuyos precios deben considerarse en el próximo incremento del salario mínimo”, puntualizó Murcia Calderón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más