HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consorcio CCC Ituango pide a EPM que le defina si continúa o no con el contrato

En una carta con fecha del 21 de octubre firmada por Santiago García Cadavid, representante legal del consorcio CCC Ituango, le solicitó al gerente de EPM, Jorge Carrillo, que defina la continuidad o no del contrato para la construcción de la presa, central y obras asociadas.

“En diferentes oportunidades hemos manifestado nuestro compromiso para continuar ejecutando el contrato que hoy está vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso y brindarle a EPM el apoyo que esté a nuestro alcance con la ejecución de las obras faltantes, siempre y cuando la entidad así lo considere pertinente”, señala la carta.

García Cadavid señala que EPM debió tomar una decisión al respecto al finalizar julio, pero que contrario a esto ha prorrogado la determinación tres veces.

Simultáneo a estas prórrogas, señala la García, “hemos escuchado en días pasados y en varios medios de comunicación nacional al presidente de la Junta Directiva de EPM indicando que no desea continuar contando con nuestros servicios para finalizar el proyecto, posición que no ha sido desautorizada por el gerente de EPM, motivo por el cual entendemos que tales declaraciones reflejan la posición institucional de la entidad”.

EPM tiene previstos los eventuales desenlaces jurídicos en Hidroituango: Gerente

García también indicó que el pasado 20 de octubre les fue presentada una solicitud para que el consorcio busque a una o varias firmas para cederle el contrato y manifestó que el próximo 26 de octubre, en reunión con el gerente Carrillo, el consorcio espera despejar todos los interrogantes frente a la posibilidad planteada por EPM de que ceda el contrato.

Lo que implicaría cambiar el contratista en Hidroituango: sería como mover un pueblo

El consorcio reitera que “la incertidumbre que ha generado la falta de definiciones de EPM con respecto a nuestra continuidad ya está trayendo consecuencias frente al avance del proyecto, pues no nos es dable asumir compromisos que vayan más allá del 31 de diciembre próximo”.

García puso como ejemplo la contratación de la estructura metálica del Edificio de Control Norte que, dice, hoy no podría realizarse pues su ejecución necesariamente se prolongaría más allá de la fecha de vigencia del contrato.

Por esto, pidió a EPM definir la decisión de continuidad, bien sea para que puedan hacer la planeación adecuada de las obras que se ejecutarán posterior al 31 de diciembre, o bien para planear oportunamente la forma en que deben proceder con relación a cuestiones como el proceso de liquidación del contrato, terminación de obras iniciadas, terminación de contratos laborales, desmovilización y retiro de equipos y maquinarias, entre otras.

Una de las personas que se pronunciaron sobre la carta fue la senadora Paola Holguín, quien dijo que le preocupa que un cambio de contratista pondría en riesgo al proyecto, a EPM, la seguridad energética del país, las 7 empresas que conforman el consorcio y más de 20.000 empleos, todo –dijo– por la “politiquería e irresponsabilidad” del alcalde de Medellín.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más