HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Uso del tapaboca es obligatorio mientras no acabe la pandemia’

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

Su uso es una de las maneras más eficaz de frenar el aumento de hospitalizaciones y fallecimientos a causa de la Covid-19.

La correcta utilización del tapabocas, además de la aplicación de otras medidas preventivas, le ha permitido a Santa Marta bajar a lo largo de lo que va de la pandemia la tasa de contagios en la medida que se ha dado la reapertura gradual de las actividades.

En consecuencia, el secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Toscano, anunció que el tapabocas en la capital del Magdalena seguirá siendo obligatorio. “Es que la pandemia no se ha ido, seguimos en pandemia, mientras estemos en pandemia, no haya inmunidad de rebaño y no se haya suspendido o acabado la emergencia sanitaria, sigue siendo totalmente obligatorio los protocolos de bioseguridad y dentro de ellos el uso de EPP”, insistió el funcionario quien fue categórico en pedirle a los samarios y quienes nos visitan que cumplan de manera estricta con estos protocolos.A medida que la ciudad continúa su progreso en la reapertura, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud alienta a los samarios a seguir haciendo su parte para prevenir la propagación de Covid-19.

“La Covid-19 sigue siendo una verdadera amenaza”, expresó el secretario de Salud, Henrique Toscano. El uso continuo de un tapabocas apropiado en público es una forma simple e importante de proteger a los demás.

Vale recordar que el coronavirus se propaga a través de las gotitas del sistema respiratorio que las personas expulsan cuando tosen, estornudan o hablan. Los datos muestran que las personas pueden propagar la Covid-19 incluso cuando no tienen síntomas o no se sienten enfermas. El riesgo de propagación de enfermedades es especialmente alto en situaciones en las que no se puede mantener una distancia física dos metros.

DOSIS DE REFUERZO 

Otra de las medidas y una de las más importante para frenar el coronavirus, es la vacunación, a corte del 12 de octubre del presente año, en Santa Marta se han recibido 434.607 dosis, de las cuales se han aplicado 395.970 dosis. La cobertura de cumplimiento corresponde a un 91.1%.

Expertos recomiendan una dosis adicional de cualquiera de las vacunas homologadas a personas ‘moderada o gravemente inmunodeprimidas’.

En este sentido, desde el pasado 1 de octubre inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para la población mayor de 70 años de edad, la cual tiene como objetivo garantizar que se complete el esquema de vacunación para este grupo poblacional con altos índices de vulnerabilidad ante el contagio del virus.

El jefe de la cartera de Salud, precisó que “el usuario puede decidir si se aplica el tercer refuerzo con el laboratorio de las dos dosis anteriores o si prefiere recibir de otro laboratorio diferente”.

De igual manera, el funcionario resaltó que la aplicación de las dosis de refuerzo contra Covid-19 (tercera dosis) para la población mayor, debe realizarse seis meses después de haber recibido la segunda dosis.

“Poner la tercera dosis en los mayores de 70 años sin barreras es la meta de ahora en adelante, es por eso que se elimina el agendamiento y cualquier obstáculo que se pueda presentar para que ellos se acerquen a los puntos de vacunación contra la pandemia”, destacó.

FORTALECIENDO ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN 

La Secretaría de Salud viene desarrollando 6 estrategias extramurales en todas las instituciones educativas de secundaria, educación no formal y universitaria, conglomerados, zonas de gran afluencia, barrios, zona rural de difícil acceso y pueblos ancestrales indígenas.

Del mismo modo siguen habilitados los puntos de vacunación en Centros Comerciales, Coliseo del Buen Vivir y sedes de las IPS vacunadoras.

“A partir de la próxima semana se incrementan de 28 a 88 los equipos de vacunación en la ciudad, con lo que vamos a ubicar equipos de manera permanente durante el próximo mes en todas las comunas de la ciudad, lo cual refuerza las estrategias diseñadas y presentadas a la ciudadanía de ‘Santa Marta Vacunada, Destino Bioseguro”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

En la más reciente visita del Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso a Santa Marta, en aras de adelantar una jornada de intensificación de vacunación contra el Covid-19, el funcionario solicitó acelerar el ritmo para la aplicación de biológicos, pues en la ciudad se ha detectado un ligero aumento de casos que podría representar un problema mayor si no se toman las medidas pertinentes.

“Una preocupación importante es que en Santa Marta están subiendo los casos y las hospitalizaciones, tristemente estamos perdiendo más vidas. Tenemos que entender que seguimos en una pandemia, que hoy tenemos linajes más transmisores y que tenemos un riesgo, pero que tenemos aún muchas personas sin vacunar”, aseguró Moscoso.

La urgencia de continuar acelerando la inmunización, radica en que en los próximos meses se prevé una mayor circulación de la variante Delta en el país, que podría incurrir en la proliferación de casos activos y un posterior cuarto pico de contagios

CUMPLIR LOS PROTOCOLOS 

Desde el inicio de la pandemia por Covifd-19, son muchas las recomendaciones y normas formales que se han establecido para aumentar la autoprotección y dificultar los contagios.

Algunas de ellas son el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de tapabocas, la obligación de mantener la distancia interpersonal, la limitación de reuniones sociales o la imposición del confinamiento.

No obstante, en Santa Marta, los ciudadanos iniciaron con la compra desmedida de tapabocas, alcohol y geles antibacteriales para cumplir con dichos protocolos de bioseguridad, hasta el punto de que estos elementos empezaron a escasear, aumentaron de precio y en algunas farmacias limitaron las ventas por clientes.

Todos buscaban protegerse del desconocido virus pero, meses después, la indisciplina y el desorden han quebrantado las normas. Quitarse el tapabocas en la calle, no lavarse las manos y no respetar el distanciamiento social, son las acciones que hoy protagonizan la mayoría de ciudadanos.

Muestra de ello, es el foco de aglomeraciones en el que según los comerciantes se está convertido el Centro Histórico, más exactamente en el Parque de Los Novios, que siendo uno de los principales atractivos turísticos que tiene la ciudad, teniendo en cuenta que, la activad nocturna ha sido la principal fortaleza en medio de la reactivación económica que vive la ciudad.

El Incremento de vendedores ambulantes y estacionarios en el sector del Parque de los Novios, es un fenómeno que ha venido en crecimiento y creando situaciones de riesgo dentro de este punto, en el que se dan cita muchas personas.

“Hemos tenido muchas situaciones de riesgo dentro del parque, estas personas no están acatando las normas y decretos que tenemos, las autoridades están haciendo controles muy rigurosos, porque en la zona no se puede vender licor”, manifiesta Diana Giraldo, representante de los empresarios del Centro Histórico.

A esta situación, se le suma el hecho de que las personas no se ubican en un establecimiento, sino que generan aglomeraciones en el Parque y calles aledañas del Centro.

EL BALANCE 

Desde el 20 de marzo de 2020 (y hasta el 15 de octubre del 2021) en la ciudad se han confirmado 67.316 casos de los 4.978.689 confirmados en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Aunque no es una cifra menor, tampoco lo es la de los recuperados que llega a 64.950, es decir, el 96,5 % de las personas. Además, la letalidad es de 2,85% con 1.916 fallecimientos, de los cuales el porcentaje mayor corresponde a los hombres quienes han muerto en la ciudad a causa de esta enfermedad.

Las cifras siguen siendo dolorosas y por ello el insistente mensaje de las autoridades para que la comunidad atienda las instrucciones y medidas de sanidad que se han dictado. ´Si no lo hace habrá propagación del virus y si hay contagios se corre el grave riesgo en un alto porcentaje de que haya fallecimientos´, advierte la autoridad de Salud Distrital.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 67 mil personas contagiadas y en las últimas semanas los casos han registrado un acelerado aumento.

Según las cifras de casos activos por mil habitantes, actualmente solo el 3,1% de los casos notificados en la ciudad se encuentran activos, es decir, a corte del 15 de octubre un poco más de 305 personas aún son víctimas, de manera sintomática o asintomática, del terrible virus originario de Wuhan, China. Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más