HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disidencia pide «corredor humanitario» en Cuba por pandemia, gobierno lo descarta

Un grupo opositor cubano denunció este sábado que la isla vive una «crisis humanitaria» por el aumento alarmante de casos de covid-19 y pidió establecer «un corredor humanitario», lo que el gobierno rechazó tajantemente.

El reclamo se hizo público en una jornada en que Cuba registró otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6.750 casos, para un total de 231.568 desde que comenzó la epidemia. Con 11,2 millones de habitantes, la isla reporta 1.490 fallecidos.

«El Consejo para la Transición Democrática apoya (…) la campaña impulsada por cubanos que desde varias partes del mundo le piden al gobierno de Cuba (…) la creación de un corredor humanitario», señaló en una declaración enviada a la prensa internacional.

Un reclamo similar había sido lanzado el miércoles al gobierno por un grupo de intelectuales y académicos cubanos, entre ellos el cineasta Fernando Pérez y el economista Carmelo Mesa Lago, en una carta abierta publicada en internet.

«Faciliten y viabilicen el proceso para permitir la entrada de medicamentos y enseres médicos al país», y «colaboren con los donantes», pidieron los firmantes.

– «No aplica para Cuba»- 

De su lado, el gobierno reconoce una «compleja situación epidemiológica», pero rechaza el término de «crisis humanitaria» y descarta la posibilidad de establecer un «corredor humanitario».

«Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba», afirmó este sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

El funcionario destacó que, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, su país ha recibido «543 donaciones provenientes de gobiernos, empresas extranjeras y cubanos residentes de 51 países».

«Rechazamos la campaña de desinformación que intenta confundir a nuestros connacionales en el exterior y a la opinión pública internacional», apuntó Soberón.

– Matanzas, el epicentro – 

En su texto, los activistas destacaron la «caótica» situación que enfrenta la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana y donde el alto número de contagios amenaza con hacer colapsar los servicios de salud.

La autoridades cubanas enviaron esta semana a Matanzas, donde se encuentra el famoso balneario de Varadero, una brigada de 500 médicos y enfermeros, así como recursos sanitarios y alimentos, según medios locales.

«A la provincia más compleja, le hemos dado toda la prioridad», y «se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia», dijo el jueves el presidente Miguel Díaz-Canel, citado por el diario oficial Granma.

Para «contener la propagación» del cornavirus, el Ministerio de Salud de Cuba anunció este sábado un paquete de medidas que entrará en vigor el próximo jueves.

Esas disposiciones establecen «el  aislamiento obligatorio de 14 noches» en hoteles de todos los cubanos que arriben al país por los aeropuertos de Varadero y de Cayo Coco, en el centro de la isla.

Asimismo, prevén «la realización sistemática de test» rápidos a trabajadores del turismo y del transporte, entre otras medidas.

Cuba autorizó el viernes el uso de emergencia de su vacuna anticovid Abdala, la primera de América Latina, que tiene una efectividad de 92,28%, según las autoridades.

Tanto en las calles de la isla como en la redes sociales bajo las etiquetas #SOSCuba» y #SOSMatanzas», se multiplican las iniciativas de apoyo al país y en particular a la provincia más afectada.

«Ministerio de Salud Pública, tengo este auto disponible para llevar ayuda a Matanzas totalmente gratis», anuncia en Facebook Lachy GA.

En tanto, la famosa marca de ropa Clandestina convocó en Instagran a una recogida de donativos en su tienda de La Habana Vieja: «SOSMATANZAS! Tenemos que apoyar como sea».

En Cuba toda oposición es ilegal y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.

La Habana, Cuba | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más