HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Garantizamos un regreso seguro a clases presenciales’

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ PADILLA 

La Secretaría de Educación Distrital viene adelantando jornada de trabajos con rectores y representantes de colegios públicos y privados de Santa Marta, con el fin de socializar los lineamientos para el regreso a clases presenciales en condiciones de bioseguridad establecidos en la Directiva Nº 05 del Ministerio de Educación Nacional y la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social. 

La docente Verónica Meléndez Charris, secretaria de Educación de Santa Marta, expresó que “el regreso a las aulas significa la integralidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se viene a la escuela a formarse y avanzar en los procesos de ciudadanía”. Por esta razón, la cartera educativa distrital acompaña a los centros educativos públicos y privados de la capital en su propósito de recobrar la normalidad académica.

 “También hay que tener en cuenta las condiciones específicas del territorio, porque, aunque el ente territorial tiene la obligación de cumplir con lo estipulado por el Ministerio de Educación y la Procuraduría General de la Nación, debemos tener en cuenta las diferentes realidades del territorio”, manifestó Meléndez Charris, con referencia al regreso a la normalidad en las instituciones educativas.

VACUNACIÓN DOCENTE 

Otro de los aspectos por los que ha trabajado el Distrito es la vacunación de los docentes, proceso que avanza dentro de lo estipulado dentro del Plan General de Vacunación del Gobierno nacional.

“Tenemos un reporte de alrededor de 2.200 vacunados en primera dosis, de un total de 3.400 y en segunda dosis tenemos alrededor de 159 docentes con segunda dosis, lo que nos dice la resolución 777 a través del artículo cuarto es que retornarán a clases los docentes que hayan establecido su esquema completo de vacunación”, explicó la funcionaria.

ENTREGA DE ELEMENTOS  DE BIOSEGURIDAD 

Meléndez Charris, reveló que la Alcaldía de Santa Marta, ha hecho la compra de los elementos de protección personal y de los insumos para las instituciones educativas del 100% para que ningún estudiante, docente, directivo docente, a menos que sea voluntad propia debe comprar elementos de protección personal.

“Podemos garantizar la adquisición de los elementos de protección personal como tapabocas reutilizables, batas antifluidos para el personal de servicios generales, Igualmente guantes para este personal y monogafas para los docentes y les reitero que estos elementos de protección personal se van garantizar al 100% de la comunidad educativa tanto estudiantes como docentes directivos docentes personal administrativo”, aseguró la Secretaría de Educación.

RECURSOS FOME 

Sobre los recursos que fueron asignados al ente territorial a través del Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME- anunció que de los 4200 millones de pesos que fueron incorporados al presupuesto Distrital, ya ha sido contratados el 66.3% y que el resto se pueda destinar para contratación de aseadoras que faltan en las instituciones educativas.

De igual manera, solicitó que con recursos del Fondo de Servicios Educativos –FOSE-, y aduciendo el principio de corresponsabilidad, las instituciones educativas satisfagan necesidades en lo que corresponde a baterías sanitarias y adecuaciones menores que no requieren licencia, permisos o trámites.

CONCEJALES EN DESACUERDO 

El concejal Jorge Yesid Ospino Herrera advirtió que se corre el riesgo de no contar con atención hospitalaria en casos de contagio de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, o en la mayoría de los casos, sus familias, docentes y personal administrativo de las instituciones, que son vulnerables ante el virus. “Estoy seguro que el 70 por ciento de los colegios no está en condiciones de regresar, si bien hay más de 4 mil millones de pesos para apoyar ese regreso, no hay duda que no alcanzan para solventar apoyos a todas las IED, por eso el Gobierno con recursos propios debe entrar a apoyar”. Los recursos servirán para comprar elementos de bioseguridad con miras al retorno anunciado.

INSTITUCIONES NO APTAS PARA EL REGRESO 

Ante esto, la presidente del sindicato de educadores, Edumag, María Ceballos, señaló que los maestros están listos para el regreso a las aulas, pero que las autoridades nacionales y distritales aún no han implementado a cabalidad los protocolos de bioseguridad para un retorno a clases exitoso.

“La junta directiva está en la ‘travesía por la vida’. Las encuestas que hemos hecho en los colegios, arroja que el 100% de las instalaciones, no cuentan con protocolos sistemáticos de bioseguridad. Hay que hacer una Comisión Científica.”, dijo María Ceballos.

Por su parte, Walter Díaz, en representación de las Asociaciones Sindicales de Docentes, aseguró que “los establecimientos no tienen las condiciones para que los estudiantes regresen a clase. Tampoco los docentes. No solo se trata de recursos: Esto tiene que ver más con los derechos de los niños y de los funcionarios”.

LAS INSTRUCCIONES DEL MINEDUCACIÓN 

El Ministerio de Educación dio a conocer los principales puntos del protocolo que se deberá seguir en jardines y colegios para el retorno a la presencialidad, el cual está estipulado en la Resolución 777 de 2021.

El uso de tapabocas es obligatorio, el constante el lavado de manos y la ventilación debe ser la adecuada.

Es obligatorio el distanciamiento físico de un metro de distancia en todos los espacios de la institución.

No se pueden permitir aglomeraciones a la entrada ni salida de los colegios así como tampoco en el momento en que los menores compren sus alimentos en las cafeterías. Para ello, piden a los colegios adoptar medidas que garanticen un escalonamiento en los tiempos del descanso.

Evitar las reuniones colectivas presenciales con padres de familia y/o cuidadores.

También deben identificar burbujas de estudiantes, es decir grupos de niños que permanecen juntos toda la jornada para que si se llega dar un caso de contagio de covid-19, se aíslen automáticamente a los menores que departieron con el niño contagiado y así no tener que cerrar el establecimiento educativo.

Medidas en las rutas escolares con regreso de clases presenciales

En las rutas escolares será obligatorio el uso del tapabocas.

Deben llevar las ventanas abiertas y si no es posible activar el aire acondicionado en modo no recirculación de aire.

A los estudiantes se les pedirá no hablar en el recorrido, tampoco en su celular y queda restringido el consumo de alimentos o bebidas.

En la resolución se hace énfasis en que los docentes, administrativos y demás personal de las instituciones oficiales deben retornar a la presencialidad culminado el periodo de receso escolar sin excepción alguna, tengan o no comorbilidades.

 “Desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia (…) Todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas, tal y como quedó definido en el parágrafo del artículo 5 de la resolución 777 de 2021, hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, señala la directiva 05 emitida por el Ministerio de educación.

Cuando el aforo o capacidad del aula o grupo no permite que haya un metro de distanciamiento físico.

Cuando por razones de salud del estudiante por la pandemia, la familia manifieste al colegio la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

Cuando los alcaldes, gobernadores o la misma institución educativa determinen que por incremento de la curva de contagios nuevamente se debe retornar a la virtualidad.

El Ministerio de Educación recalcó que la vacunación masiva contra covid-19 de los docentes y el personal que trabaja en jardines y colegios inició en la última semana de mayo y a la fecha ya se están aplicando las segundas dosis.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más