HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playa ‘Los Cocos’,  abandonada y convertida en basurero público

Los gallinazos atraídos por la gran cantidad de basuras que hay en la playa hacen presencia en el lugar lo que habla del problema ambiental que allí se presenta. / MONTINER ALVIS.

 

El sector, conocido como el nuevo ‘Manhattan’ samario, presenta un deplorable estado de contaminación ambiental

 

Una de las zonas de desarrollo urbanístico más importante de la ciudad, que adquirió en los últimos tres años una dinámica inmobiliaria que la hizo acreedora al nombre de nuevo ´Manhattan´ samario, dada la altura y modernidad de sus edificaciones, se encuentra abandonada en medio de una grave contaminación ambiental provocada por que su principal atractivo, la playa, la han convertido en basurero público.

Se trata del sector conocido como playa ´Los Cocos´´, donde se han ejecutado proyectos urbanísticos por más de 400 mil millones de pesos en los últimos 48 meses, hoy presenta unas condiciones deplorables, donde la gente no se atreve ni si quiera a salir a disfrutar del mar, y donde hay ausencia total de los organismos encargados de mantener limpias las playas, como la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar.

Mucho más preocupante es que este lamentable descuido o abandono se presenta en plena temporada turística, lo que hace que se le dé una mala imagen a la ciudad de Santa Marta que lucha por convertirse en el mejor destino turístico del país.

La situación es mucho más grave porque ya muchas personas se habían  acostumbrado a visitar ese sector que ofrece además de las playas, la cercanía de importantes restaurantes, especializados en comida de mar, la cual es muy apetecida por los turistas que llegan en esta época a la ciudad.

 

Este es el estado de abandono en que se encuentra la playa de Los Cocos, la cual está convertida en un basurero / MONTINER ALVIS.

 

PRESENCIA DE LAS AVES CARROÑERAS

El espectáculo es deprimente cuando se observan las aves carroñeras, también llamadas aves necrófagas o buitres o como se les conoce aquí, gallinazos, buscando alimentos en medio de animales muertos y de cuanta basura encuentran a su paso.

En la playa en toda su extensión está llena de árboles, palos, desechos de toda clase, recipientes de vidrio y plásticos los peores productos para contaminar el medio ambiente.

Las personas que a diario salen a trotar o a bañarse, especialmente quienes habitan en los edificios que rodea este importante sector de la ciudad, no pueden realizar su rutina diaria, aunque algunos se atreven pero deben soportar los nauseabundos olores que hay en el sector.

 

La desembocadura del río Manzanares está completamente llena de botellas plásticas, de vidrio y  desechos que contaminan el medio ambiente.  / MONTINER ALVIS.

 

SE HABÍA RECUPERADO

Lo que más lamentan los residentes de ese turístico sector y quienes normalmente frecuentan la playa de Los Cocos, es que esta tradicional playa había sido recuperada y mostraba un estado agradable que invitaba a disfrutarla. Incluso se volvió tan o más importante que la bahía, porque prácticamente era una extensión de la bahía y quienes comenzaban bañándose o haciendo ejercicios en la primera terminaban en la segunda.

Quienes conocen esta playa o quienes no la han visitado, recordarán el gran concierto del artista samario Carlos Vives, que justamente se efectuó en este sector, precisamente por lo bien que se había adecuado durante su recuperación.

 

Arboles y ramas de toda clase, además de la basura que es expulsada por el mar, dan un aspecto lamentable de esta importante y tradicional playa que últimamente ha tenido un importante desarrollo urbanístico.

 

 

DESEMBOCADURA DEL MANZANARES   

La playa de Los Cocos no solamente es famosa por su tradición, por su arena, porque es un sitio ameno para bañarse y hacer ejercicio, por los restaurantes y edificaciones que la rodean, sino porque ambientalmente representa mucho para el Distrito.

Como se recordará en ese sector en límites con el Batallón Córdova desemboca el río Manzanares, cuyas aguas vierte el afluente al mar, haciendo que allí se tenga un ecosistema especial, con la presencia de aves de todo tipo, gaviotas, patos silvestres y otras especies que llegan a beber y alimentarse incluso de los peces que allí se encuentran.

Hoy, esa desembocadura está llena de todo tipo de desechos, y muchos de ellos que no son  amigables con el medio ambiente como botellas plásticas de refrescos, icopor, botellas de vidrios, plásticos en todas las configuraciones, electrodomésticos, como colchones  y hasta neveras.

Para recuperar esta desembocadura urge, la limpieza del cauce, pero además la misma desembocadura que está tapada por esa cantidad de botellas plásticas y residuos de toda clase, que evitan la normal circulación del agua. 

 

Aves como las garzas llegan a buscar alimento en la desembocadura del río Manzanares y lo que encuentran es basura. / MONTINER ALVIS.

 

LAS CALLES LLENAS DE AGUA…        

Pero como si eso fuera poco las calles de ese sector están llenas de agua negras con su típico olor que desdice del entorno para los negocios de comida de mar que son de los mejores que hay en Santa Marta.

Los moradores expresan que permanentemente llaman a las entidades encargadas como Essmar y Veolia y no se ha podido erradicar esa situación.

Otros gremio que se pronuncia es el de los pescadores, quienes diariamente después de sus faenas, sacan el producto de sus labores y preparan lo pescado, pero hasta para extraer las lanchas o botes tiene problemas, por la cantidad de palos que hay en la playa.

 

INTERVENCIÓN

De otro lado los dueños de apartamentos y negocios del sector de playa Los Cocos pidieron del Distrito una urgente intervención por cuanto el deterioro que hoy se observa es altamente perjudicial para una de las zonas de más alta valorización urbanística de Santa Marta.

Se propuso además que se lleve a cabo cuanto antes una jornada de limpieza para lo cual demandan del apoyo y concurso de la Dimar, Estación de Guardacostas, Defensa Civil, Essmar, Interaseo y grupos de voluntarios ambientalistas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más