HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo acusa a Superintendencia y Minsalud de la crisis hospitalaria

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo señaló ayer al Ministerio de Salud y la Superintendencia del ramo, de propiciar la crisis hospitalaria que se está viviendo actualmente en Santa Marta con las intervenciones del centro asistencial ´Julio Méndez Barreneche´ y de la ESE Distrital, lo cual está causando numerosos muertos como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

Pero el mandatario fue más allá de sus señalamientos y llamó ´cínicos hasta la médula´ a quienes considera que son los responsables de la crisis que hoy le endilgan.

A través de sus redes sociales, el gobernador Caicedo entregó una fuerte declaración en la que dijo que el Ministerio de Salud y la Supersalud nos arrebataron arbitrariamente este hospital de tercer nivel y a la fecha no han mejorado la atención de ningún tipo, prefieren aliarse con clanes mafiosos en lugar de pensar en la vida de los magdalenenses´.

Luego agregó: ´Según la propia Supersalud, este hospital (el Julio Méndez Barrenche) en 10 meses de intervención no mejoró, continúa en crisis en lo administrativo, financiero, jurídico, lo técnico- científico y la gestión de la información. Para nada sirvió la intervención salvo para darles puestos y contratos a los congresistas y diputados uribistas que ahora salen a pedir gestión cuando ellos lo que se han dedicado es a sabotear la gestión´, afirmó el Mandatario.

Luego dijo: ´Ni vergüenza les da. El superintendente de salud, Fabio Aristizabal que vino a intervenir él directamente el hospital, él militante del Centro Democrático los congresistas y diputados del departamento del Magdalena, aliados del uribismo fueron quienes entorpecieron nuestro plan de expansión y prestación de servicios aprobado por el propio Ministerio de Salud. Su siniestro cálculo político es limitar nuestra gestión dejarnos sin Unidades de Cuidados Intensivos bloquearnos y luego salir a responsabilizarnos de la tragedia que ellos están causando. Cínicos hasta la médula´.

LA DECLARACIÓN

La siguiente es la declaración pública hecha por el gobernador Carlos Caicedo, a propósito de la crisis que vive el Magdalena y su capital con la pandemia de coronavirus. En sus redes sociales Caicedo dijo:

´Ante el tercer pico de la pandemia y la alerta roja le exigimos al Gobierno Nacional nos devuelvan el Hospital Julio Méndez Barreneche, la ESE Distrital de Santa Marta y reitero en nombre del Magdalena la solicitud de entrega de la clínica de Saludcoop, hoy desocupada.

Esta clínica nos las habían entregado en comodato, pero cuando entregaron el hospital para dárselo a la politiquería del departamento nos quitaron no solamente el Julio Méndez Barreneche, sino la clínica Saludcoop, que ya la estábamos preparando para acondicionarla. El Ministerio de Salud y la Supersalud nos arrebataron arbitrariamente este hospital de tercer nivel y a la fecha no han mejorado la atención de ningún tipo, prefieren aliarse con clanes mafiosos en lugar de pensar en la vida de los magdalenenses.

Según la propia Supersalud, este hospital en 10 meses de intervención no mejoró, continúa en crisis en lo administrativo, financiero, jurídico, lo técnico- científico y la gestión de la información. Para nada sirvió la intervención salvo para darles puestos y contratos a los congresistas y diputados uribistas que ahora salen a pedir gestión cuando ellos lo que se han dedicado es a sabotear la gestión.

El 21 de julio de 2020 solicitamos en esta carta nos entregaran la infraestructura de la clínica Saludcoop de Santa Marta para habilitar 140 camas UCI y de Unidad de Cuidados Intermedios. Fuimos a la clínica inclusive, la empezamos a condicionar por el contrario la respuesta que recibimos fue vergonzosa. Una propuesta de venta de 37 mil millones de pesos haciendo negocios con la salud en plena épocas pandemia.

Ni vergüenza les da. El superintendente de salud, Fabio Aristizabal que vino a intervenir él directamente el hospital, él militante del Centro Democrático los congresistas y diputados del departamento del Magdalena, aliados del uribismo fueron quienes entorpecieron nuestro plan de expansión y prestación de servicios aprobado por el propio Ministerio de Salud. Su siniestro cálculo político es limitar nuestra gestión dejarnos sin Unidades de Cuidados Intensivos bloquearnos y luego salir a responsabilizarnos de la tragedia que ellos están causando. Cínicos hasta la médula. Invito a la bancada alternativa a efectuar un juicio de responsabilidades a la SuperSalud y a MinSalud por la crisis hospitalaria que propiciaron y que ha cobrado muchas vidas. Conductas como las de ellos deben ser investigadas penalmente pero no contamos con una fiscalía independiente capaz de investigarlos autónomamente. Aquí hay dos modelos de gestión de público el uno, los clanes de la politiquería y la mafia que gobernó por tantas décadas al Magdalena saqueándolo y dejando un sistema sanitario en ruinas y el nuestro, el de los proyectos del cambio trabajando por el pueblo magdalenense. Vamos a seguir luchando por toda la gente`, concluyó diciendo el gobernador de los magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más