Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Unidades de la Armada de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de un cargamento de clorhidrato de cocaína que se encontraba a bordo de un semisumergible tipo LPV (Embarcación de Bajo Perfil por sus siglas en inglés) en aguas del río Micay, zona limítrofe entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.
“Hoy con esta operación conjunta se demuestra un gran resultado. El Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT,hace historia y hará historia este año en la lucha contra el narcotráfico este es un resaltudo ejemplo para los demás miembros del CONAT en Colombia. Muchas gracias por su dedicación”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano, a su paso por el Puerto de Buenaventura donde presidió un consejo de seguridad con la Cúpula Militar y de Policía y autoridades locales y regionales.
Información de inteligencia militar permitió que Unidades de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional ubicaran una embarcación tipo semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción y al cual ya le habían cargado un alijo de clorhidrato de cocaína.
De acuerdo a las investigaciones, este alijo pertenecería a organizaciones criminales al servicio del narcotráfico internacional y a la Estructura 30 “Rafael Aguilera” del Grupo Armado Organizado residual, quienes estaban concentrando la droga ilícita para posteriormente trasladarlo a bordo del artefacto ilegal hasta costas de México.
Por su parte, el Ministro Molano señaló que la incautación de este semisumergible afectó las finanzas de los Grupos Armados Organizados.
“Quiero felicitar a la Armada de Colombia y por supuesto resaltar la buena coordinación que se hizo con la Fiscalía General de la Nación, porque son resultados concretos de que estamos luchando con los actores del narcotráfico”, indicó el Ministro.
La motonave fue trasladada hasta el muelle de Señalización Marítima del Pacífico en Buenaventura para ser inspeccionada, durante la verificación fueron encontrados en su interior 402 paquetes distribuidos en 14 costales con una sustancia estupefaciente a la cual se le realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 402 kg.
Este cargamento tendría un valor aproximado en el mercado ilegal internacional de 13 547 400 USD. Con su incautación se evitó que más un millón de personas, en especial jóvenes, tuvieran acceso a una dosis de cocaína. El material incautado será puesto a disposición de las autoridades competentes.
Bogotá, (Colprensa)