HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo Camellón revitalizará el Centro Histórico de Santa Marta

Samarios y turistas contarán con equipamentos modernos, zona de juegos, de ejercicios y espacios abiertos biosaludables para el desarrollo lúdico, recreativo y deportivo. 

POR 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

La Alcaldía Distrital, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible  (EDUS), continúan con los avances en la obra de remodelación del Camellón de la Bahía que a la fecha cuenta con un avance del 75%, superando así las expectativas en cuanto al cronograma de obras.

De acuerdo con el gerente de la EDUS, Dagoberto Ospina, el proyecto de recuperación del Camellón de la Bahía es una apuesta por mejorar los atractivos turísticos del Distrito de Santa Marta y revitalizar el centro histórico de la ciudad.

«No solo se está haciendo una recuperación del Camellón, sino que también se están reconstruyendo los colectores pluviales y las bocacalles de acceso a la carrera primera o Avenida del Fundador», enfatizó Ospina.

Es válido destacar que de forma paralela a las obras en el nuevo Camellón se hace la reconstrucción del sistema de drenaje pluvial con un box Culvert, lo que contribuirá significativamente en la mejora de la evacuación de aguas lluvias y la calidad de las playas.

El gerente de la EDUS fue categórico al manifestar que el proyecto del Camellón de la Bahía cumple con los más altos estándares técnicos para facilitar una accesibilidad y el disfrute de las personas con movilidad reducida, con un diseño universal que permitirá realizar las adecuaciones del espacio público para personas con discapacidad», precisó el funcionario.

En la ejecución de obras se tendrá una intervención de 27.626 metros cuadrados de espacio público con una inversión total de 14.205 millones 524 mil 701 pesos.

MÓDULOS COMERCIALES 

A lo largo del nuevo Camellón de la Bahía se realizará la adecuación de instalaciones de redes húmedas y secas para 13 módulos comerciales, que harán que este proyecto sea financieramente auto sostenible.

En dichos módulos serán reubicados algunos vendedores que hacen parte de un proceso de reconversión económica por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, de tal manera que en el nuevo escenario se puedan brindar las posibilidades de adquirir jugos naturales, artesanías típicas, alimentos, accesorios, entre otros productos.

El Camellón de la Bahía contará con equipamentos turísticos modernos, zona de juegos, de ejercicios y espacios abiertos biosaludables para el desarrollo lúdico, recreativo y deportivo de los samarios, residentes y turistas.

También se contará con más arborización y un corredor verde de 4.550 metros cuadrados lo que se articulará al resto de áreas que proporcionarán un goce estético y de contemplación a los atardeceres mágicos que brinda el paisaje conjunto con El Morro, la Marina Internacional y el puerto de Santa Marta.

Las personas que les gusta manejar bicicleta o patinetas van a poder disfrutar de una cicloruta de varios metros de longitud que hará parte de la primera fase del proyecto denominado ‘Santa Marta se Mueve en Bici’, cuyo circuito conectará el barrio Pescaito, Camellón Bahía, Ziruma y Camellón de El Rodadero.

DESARROLLO DE CIUDAD 

Al referirse a la controversia por el retiro de la balaustrada que rodeaba el monumento al fundador de la ciudad, Dagoberto Ospina aclaró que las discusiones no conducirán a ningún lado, porque las autorizaciones fueron dadas por el Ministerio de Cultura en el año 2017, por eso hizo un llamado a capitalizar sobre lo importante, intentando dentro de las diferencias que se puedan tener en los aspectos sociales, políticos, culturales, poder avanzar hacia el desarrollo de proyectos que generen un mayor bienestar a la ciudadanía.

 “Estamos ejecutando una obra en tiempo récord que va a revitalizar el centro histórico, que le va a dar un salto cualitativo importante en materia turística y comercial a la ciudad. Este es un proyecto ejecutado bajo los más altos estándares técnicos, todas las personas que han caminado por la Bahía se han sorprendido por el avance de las obras que se ha tenido desde que iniciamos el 20 de agosto del año 2020. Creo que las discusiones sin ningún fundamento nos hacen perder la perspectiva de lo importante y es que estamos ejecutando obras para el bienestar de la ciudadanía. A eso le estamos apostando y debería ser el fin que nos mueva a todos: mejorar, avanzar y cada vez generar mayor bienestar y desarrollo para Santa Marta”, concluyó Ospina.

DATOS HISTÓRICOS 

La historia señala que en el año 1908 es cuando se inició la construcción del Camellón, el cual fue denominado Paseo Barros ya que era muy pequeño y apenas la ciudad iba teniendo una vocación turística distinta a la actividad bananera. Fue en el año de 1926 cuando se instaló la escultura de Don Rodrigo de Bastidas, obra del escultor sevillano José Lafita Díaz. En esa época no se tenía ningún encerramiento o balaustrada, pero a partir de los años 30 es que se empieza a colocar, pero no de carácter permanente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más