HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procedimiento policial dejó un muerto a bala en San José del Pando

Testigos que presenciaron este lamentable hecho narraron que el uniformado que accionó su arma de dotación lo hizo en defensa propia, debido a que la víctima lo agredió con un piedrazo e intentó apuñalarlo en repetidas oportunidades. 

La noche de Navidad se vio empañada de sangre, llanto y dolor para una familia residente en el barrio San José del Pando, tras el asesinato a tiros de uno de sus miembros a manos de un uniformado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quienes llegaron hasta el mencionado sector para atender una trifulca que protagonizaban varios jóvenes.

De acuerdo con la información suministrada por la institución, el lamentable hecho se registró pasada las 5:30 de la tarde del 24 de diciembre, cuando un grupo de adolescentes y jóvenes residentes del mencionado sector iniciaron una batalla campal, presuntamente, para arreglar temas relacionados con el tráfico local de drogas. En este hecho murió asesinado a tiros Bladimir Alberto Maldonado Cabarca, de 37 años, conocido como ‘El Pollo’, y resultó herido su sobrino, Eduardo Maldonado Sánchez, de 18 años.

El reporte de la Policía indica, que hasta esta jurisdicción de la ciudad llegaron dos uniformados adscritos a la unidad de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana de Santa Marta tras haber recibido una llamada de emergencia por parte de los residente del barrio, sin embargo, para controlar la riña se necesitaba de apoyo de más agentes.

“Pasaron varios minutos y el apoyo nada que llegaba. Los uniformados que llegaron hasta el barrio para controlar la situación se vieron obligados a hacer tiros al aire para controlar el orden público, pero nada estos muchachos siguieron tirándose piedra y en ese momento, uno agrede a otro con un piedrazo en la cara, cuando vimos que bajaba con la cara llena de sangre era un sobrino de ‘El Pollo’, quien de inmediato, en medio de tragos subió a ver qué le había pasado a su pariente”, relataron residentes del barrio San José del Pando.

Según testigos, el hombre de 37 años conocido como ‘El Pollo’, sin saber qué había sucedido, agredió de un piedrazo en el rostro a un uniformado y posteriormente intentó propinarle varias puñaladas, lo que habría motivado al agente policial a accionar su arma de dotación en repetidas oportunidades. “Nosotros vimos cuando el policía disparó y a los segundo cae ‘El Pollo’ al piso. Pero lastimosamente el uniformado lo hizo en defensa propia, estaba en riesgo su vida y la de su compañero”, contaron.

El afectado, rápidamente fue auxiliado y trasladado en una motocicleta hasta el Centro de Salud IPC La Candelaria, ubicado en el barrio María Eugenia, en donde los galenos que se encontraban de turno informaron a sus familiares que este había ingresado sin signos vitales producto de las graves heridas que sufrió.

Una vez fue oficializado el deceso, funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Policía Metropolitana de Santa Marta se trasladaron hasta el mencionado centro asistencial para adelantar la inspección de cadáver y luego trasladar el cuerpo hasta la Morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

QUEMARON MOTO 

Luego de que uno de los uniformados, en defensa propia, atacara a tiros a ‘El Pollo’ y este cayera malherido sobre el asfalto, el grupo de adolescentes y jóvenes que protagonizaban la trifulca, volvieron a armarse con piedras y esta vez arremetieron contra todos los agentes de la unidad de Reacción Inmediata.

En medio de la trifulca, uno de los adolescentes tomó una moto de la Policía y la prendió en llamas, provocando que esta quedara completamente incinerada. “Muy lamentable lo que se vivió por aquí esa tarde-noche, se dañaron la noche de Navidad ‘pendejamente’”, relataron residentes de esa zona.

COMUNICADO DE LA POLICÍA 

El comandante de la Policía Metropolitana de esta capital, el coronel Óscar Solarte, indicó que la Fiscalía General de la Nación será la encargada de adelantar las investigaciones de este hecho donde lastimosamente perdió la vida un hombre.

 “A las 17:00 horas la comunidad de San José del Pando parte alta requiere la presencia institucional para controlar una riña de grandes proporciones y un número considerable de personas. Al llegar la patrulla se genera un ataque contra la misma, resultando una persona neutralizada en medio del procedimiento”, puntualizó el alto oficial a través de un video.

Bladimir Alberto Maldonado Cabarca, conocido como ‘El Pollo’, según las indagaciones adelantadas por agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, este hombre registraba anotaciones como indiciado por violencia contra funcionario público y violencia intrafamiliar.

 “Hemos solicitado a la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, se inicie la investigación penal correspondiente. De la misma manera hemos ordenado iniciar las investigaciones disciplinaria y de ser consecuente la investigación penal militar  para esclarecer estos hechos. Así mismo, se ha coordinado con las autoridades correspondientes la atención más oportuna de este caso”, dijo el coronel Óscar Solarte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más