HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Uno iba a los accidentes para poder alimentarse’: sobreviviente de Tasajera

Beyker Smith López, sobreviviente de la explosión del carrotanque de gasolina en Tasajera señaló que ya se está recuperando de las heridas, pero que el pasado fin de semana falleció uno de sus ‘amigos de todos la vida’.

“Cuando yo iba bajando, el policía dijo que no nos acercamos porque se podría producir un incendio por alguna chispa (…) yo estaba en la parte de atrás y el carro primero se prendió adelante”, dijo.

Según cuenta este, dos de los comparendos que estaban con él también fueron afectados; uno murió y el otro se recupera en el hospital. “El carro botó una chispa, pero gracias a Dios no me pasó nada grave. Yo me logro quemar porque alguien que estaba al lado mío me agarra diciendo que lo auxiliara, que le diera ayuda, pero uno en esos momentos lo que hace es correr por la vida de uno. Yo le dije que me soltara y ahí es cuando el fogaje me coge a mí”, cuenta uno de los afectados, añadiendo que lo primero que hizo fue tirarse al piso.

Asimismo, dijo que, “aquí estamos en un pueblo donde la necesidad es muy grande y uno iba a los accidentes esos para poder alimentarse”, manifestó López, quien además sostuvo que en el pueblo la mayoría se dedica a la pesca y a rebuscársela en negocios informales.

“La quemadura que tengo en la mano es porque una persona me halaba y me decía que lo ayudara, pero lo primero que uno piensa es en salvarse (…) yo le dije que me soltara y él estaba prendido”, contó. Luego, llevó rápidamente a varios de sus compañeros en su moto a los hospitales.

A INJERTOS DE PIEL

En las últimas horas, se conoció que, especialistas médicos que atienden a los pacientes graves por la explosión del camión cisterna en Puebloviejo, Magdalena, no descartan el injerto de piel en las personas que tienen quemaduras en el 80 por ciento de sus cuerpos.

El análisis realizado a cada de uno de los heridos, permitirá establecer el tamaño de los injertos que se necesiten y la ubicación de las quemaduras para saber las áreas a tratar durante la remoción quirúrgica.

De acuerdo con la gerente de la clínica Médicos de Alta Complejidad de Valledupar, Patricia Pérez, se estudia esta posibilidad, pero para ello deben esperar varios días para iniciar con el proceso. “El tema de injertos de piel es una alternativa y hay unas posibilidades que se están explorando con una fundación de quemados, que es nacional, incluso con la ayuda gubernamental, de poder traer una cantidad de piel. Hay una posibilidad de una donación que estamos esperando, sería muy importante”, dijo la especialista.

La gerente de la clínica destacó el papel de la Gobernación del Magdalena en el proceso de atención a los pacientes y aseguró que no ha faltado nada en cuanto a los requerimientos médicos. “En trabajo conjunto con las gobernaciones del Magdalena, con el departamento y con las EPS, hasta el momento lo que los pacientes han requerido, no les ha faltado nada en lo que respecta a su tratamiento”, señaló Patricia Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más