HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión inspecciona suspensión de obras en zona del río Córdoba

Actuando acorde a  lo ordenado por un juez de la República  que admitió una acción constitucional instaurada por  moradores y propietarios de fincas del sector del Río Córdoba, municipio de Ciénaga una comisión interinstitucional inspeccionó que las obras en un sector de la cuenca hídrica estén aún suspendidas.

Una  comisión integrada por el secretario de gobierno y participación ciudadana, Héctor Zuleta Rovira, la secretaria de Infraestructura y desarrollo económico sostenible, Melissa Olivos Collante, y su área de medio ambiente, el personero municipal, Edgar Luis Abuabara, funcionarios de Corpamag, el corregidor del corregimiento de Cordobita, Jhan Mora Granados, la Policía de medio ambiente, y algunos miembros de la comunidad en representación del movimiento Fuerza Campesina, entre ellos el accionante de esta tutela, José Martínez Aroca. Verificaron que se esté cumpliendo la medida provisional de suspender las obras de manera inmediata que se están realizando en la ribera del Río Córdoba por parte de la empresa COHAGRO,

Con esta visita se buscaba inspeccionar si efectivamente las obras estaban suspendidas y que las máquinas no estuvieran funcionando en las inmediaciones del río Córdoba. Durante la inspección  se realizó un recorrido de punta a punta desde donde se están haciendo los trabajos, una vez concluida la inspección la Alcaldía de Ciénaga informa  que se  evidenció  que la obra está detenida,  las maquinas estaban paradas y guardadas en inmediaciones del predio El Confite.

Sobre el particular en secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ciénaga, Héctor Zuleta Rovira dijo «Eso nos indica basados en el principio de la buena fe que se acogió la medida de suspensión de las obras. Con los funcionarios de Corpamag que se encontraban en el punto, los requerimos para que nos entregaran inmediatamente un informe sobre que encontraron ellos   en su visita, tales como el concepto técnico, si existen indicios que se haya producido  algún daño ambiental o  causado alguna afectación al cauce del río,  puesto que son ellos la entidad encargada de velar por el cumplimiento de lo consignado en  la resolución emitida por esa corporación autorizando la realización de esta obra». Indicó el titular de la cartera de gobierno municipal.

Es importante resaltar que,  esta acción de tutela es admitida por el Juez Carlos García Guerrero por la presunta vulneración a los  derechos fundamentales de la seguridad alimentaria, el ambiente sano y la consulta previa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más