HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Menor quemada ya tiene EPS y gestionan traslado a otra ciudad

Se conoció que la menor ya se encuentra afiliada al sistema de salud colombiano y se encuentra a la espera de ser trasladada a una Unidad de Quemados.

La Secretaria de Salud Distrital dio a conocer en un reciente informe que la niña venezolana Franyibeth Chacin Segovia, de 5 años de edad, quien presenta quemaduras de I, II y III grado, continúa siendo atendida en la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en donde permanece con estado de salud estable y a la espera de su remisión a una Unidad de Quemados.

De acuerdo con lo informado por Salud Distrital, una vez se afilió al Sisben la semana anterior, al tratar de realizar la vinculación de la menor por el Sistema de afiliación Transaccional del Ministerio de Salud, sucedió que técnicamente la plataforma no cuenta con acceso para incluir los datos relacionados al salvoconducto temporal otorgado por Migración Colombia por 30 días, que se obtuvo por gestión directa del secretario de Salud, lo que fue confirmado por el Ministerio de Salud.

Por lo que, a fin de realizar el proceso de manera articulada y con base al Decreto 060 de 2020, que en los artículos 1, 2,3 y 11, parágrafo 2, establece: “En caso que no se pueda efectuar el reporte de esta novedad en el Sistema de Afiliación Transaccional, el prestador de servicio que en este caso es el hospital, deberá realizar la afiliación de la menor y sus padres directamente ante la EPS en coordinación con la respectiva entidad territorial”, funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital gestionaron de manera telefónica con la IPS Hospital Universitario Julio Méndez para realizar este trámite, como también el secretario de Salud se lo solicitó al agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud en ese mismo centro asistencial, labor que nos reportó no pudo lograr.

Finalmente se conoció que el pasado miércoles 20 de mayo, la Secretaría de Salud Distrital a través de la unidad de Aseguramiento en Salud, solicitó por correo electrónico su afiliación a la EPS Mutual Ser, proceso que finalmente concluyó con éxito, por lo que la menor ya se encuentra afiliada al sistema de salud colombiano. En este momento, estamos actualizando la solicitud de remisión en el CRUE, lo que agilizará la obtención de una cama en una unidad de quemados en otra ciudad.

La Secretaría de Salud Distrital aseguró  seguirá gestionando el traslado de la paciente a la unidad especializada que su caso requiere.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más