HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En condiciones inhumanas y antihigiénicas tiene aislados a los reclusos contagiados

Los familiares de los reclusos y veedores ciudadanos demandaron la intervención inmediata sobre esta denuncia, investigación y sanción disciplinaria si hay lugar a ella, para todos los funcionarios implicados en la violación de los Derechos Humanos al interior de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

Luego de darse a conocer que dos personas privadas de la libertad en el centro penitenciaron Rodrigo de Bastidas de Santa Marta dieron positivo para Covid-19, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Privadas de la Libertad, dio a conocer un vídeo en el que los contagiados exponían las condiciones inhumanas y antihigiénicas en los que los mantiene en aislamiento en una zona del mencionado penal.

“Estamos en una situación muy caótica necesitamos que el Presidente o cualquier gremio del gobierno nos atienda, porque vamos a morir como las ratas, estamos aquí de la forma más caótica de vida. Estamos pasando en una situación en donde nos tienen abandonados”, manifestaron los privados de la libertad.

Frente esta situación, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Privadas de la Libertad, rechazó y condeno este acto inhumano que atenta contra la vida y la dignidad de estos dos internos que dieron positivos para Covid-19, los cuales aseguran se encuentran en un total abandono por parte  tanto de la administración local  como departamental, así como también de la dirección del establecimiento carcelario de Santa Marta.

Con fotografías los internos dejaron ver la manera como estaban los hombres en el pasillo tres,  algunos con  colchonetas y otros literalmente en el piso sin cómo resguardarse, grupo al cual pertenecen los dos internos que dieron positivo.

Ante las irregularidades  se pudo verificar que la Defensoría del Pueblo en el departamento del Magdalena en cabeza de Nayara Vargas, desde el inicio de la pandemia venía realizando seguimiento a la cárcel Rodrigo de Bastidas para evitar la emergencia que se vive en otros penitenciarios del país.

Por ello, el pasado 6 de mayo solicitó a la Secretaría de salud del Distrito de Santa Marta realizar pruebas aleatorias de COVID19 a cerca de 32 internos, dando como resultado 2 positivos, de inmediato comenzó el drama para ellos y su familia, pero sobre todo la activación de los entes de control.

Conocidos los videos de los detenidos,  la Defensoría del Pueblo, de la mano de la Personería solicitaron al director de la cárcel,  coronel  retirado Pedro Hugo Ángel pruebas sobre el trato de los dos aislados.

El oficial retirado aseguró que se habría habilitado el salón de clases de manualidades para tratar a  los afectados de coronavirus dentro del centro penitenciario.

La cárcel Rodrigo de Bastida tiene un hacinamiento del 300% y de los 1.251 internos sólo 42 tendrían las condiciones para salir  en libertad según las medidas especiales dispuestas por el gobierno con la finalidad de descongestionar los centros penitenciarios.

La Defensoría del Pueblo junto con la Personería y la Procuraduría se encuentran elaborando las recomendaciones basadas en las experiencias de los departamentos del Meta para controlar la expansión del virus dentro de los internos.

LA DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN

A través de un comunicado la Asociación de familiares y amigos de Personas Privadas de la Libertad denunció ante la opinión pública, el Ministerio Público de la República de Colombia, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería municipal, así como a las primeras autoridades civiles del distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, Doctora Virna Jhonson Salcedo, y Doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar, el grave panorama de violación de Derechos Humanos al interior del centro penitenciario Rodrigo de Bastidas donde en las últimas horas se confirmó que dos internos son positivos para la enfermedad del Covid-19, y permanecen recluidos en condiciones inhumanas y antihigiénicas en una zona del mencionado penal.

Expresaron que la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta tiene una capacidad para albergar a 312 personas, en la actualidad la población reclusa es de 1271 personas, con un vergonzoso hacinamiento del 307,4%.

“Las Personas Privadas de la Libertad no pierden su condición de seres humanos, y están protegidas por distintos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el protocolo de reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas. Son derechos inherentes a esta población los derechos a la vida, a la integridad personal, la dignidad, la igualdad y la salud”, dice la asociación.

Finalmente exigieron intervención inmediata sobre esta denuncia, investigación y sanción disciplinaria si hay lugar a ella, para todos los funcionarios implicados en la violación de los Derechos Humanos al interior de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

LO QUE DICE LA ALCALDÍA

Ante la circulación de vídeos en redes sociales donde exponen el sitio de aislamiento social asignado por la dirección de la cárcel Rodrigo de Bastidas y las condiciones sanitarias para los dos reclusos positivos Covid-19, la Secretaría de Salud Distrital informó que los dos internos positivos para este virus se encuentran asintomáticos y no requieren hospitalización.

“La Secretaría de Salud Distrital de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, diariamente realiza evaluación clínica telefónica de todos los positivos asintomáticos que se encuentran en aislamiento social obligatorio, para definir si continúan en el mismo sitio o si requieren hospitalización”, indicó la cartera de Salud Distrital.

Además indicó que la Fiduprevisora es la entidad responsable de la salud de la población carcelaria, cumpliendo con las obligaciones de EAPB y/o EPS y es la entidad que de acuerdo a la evolución clínica del paciente y a los protocolos para el manejo del Covid-19 emitidos por el Gobierno Nacional, decidirá su traslado y/o remisión a un centro hospitalario de mayor complejidad.

 “El lugar dispuesto para el aislamiento de los reclusos positivos Covid19, es responsabilidad del Inpec, una entidad del orden nacional adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho”, dejó saber la Secretaria de Salude de Santa Marta.

Asimismo, la cartera de Salud Distrital dijo que de acuerdo a lo estipulado en las normas y en el Artículo 44 del Decreto 715 de 2001, dentro de sus facultades de inspección, vigilancia y control, realizará el día lunes 18 de mayo, una visita a la cárcel Rodrigo de Bastidas para verificar las condiciones sanitarias del sitio de aislamiento de los dos reclusos positivos Covid-19.

Una vez realizada la visita, se levantará un acta de la misma, se le harán las recomendaciones al Inpec en cuanto a las mejoras que deben implementar en la parte sanitaria y se informará a la Fiduprevisora para lo de su competencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más