HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Aplicar la pena a violadores, no aumentarla´: Fiscal Barbosa

El fiscal general Francisco Barbosa recordó que la pena actual en Colombia para violadores es de 60 años de prisión sin subrogados, pero hay mayor concentración en el aumento de la pena sin que se le de mayores herramientas a un juez para la aplicación de la justicia.

Sorprendió en el Congreso de la República la posición del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, durante el debate del proyecto que pretende imponer de cadena perpetua contra violadores de niñas y niños en el país.

El funcionario judicial, quien hizo parte del Gobierno del presidente Iván Duque, que apoya la iniciativa, insistió que el legislador debe concentrarse en optimizar la aplicación de la justicia por encima del aumento de penas.

El Fiscal General de la Nación justificó su posición afirmando que solo el 5% de las denuncias penales sobre violadores terminan en una aplicación de la pena.

Barbosa recordó que la pena actual en Colombia para violadores es de 60 años de prisión sin subrogados, pero hay mayor concentración en el aumento de la pena sin que se le de mayores herramientas a un juez para la aplicación de la justicia.

«Consideramos en este caso concreto que, obviamente, en este tipo de proyectos deben buscar mirar a profundidad si existen relaciones de aplicaciones de prisión perpetua, prevención del delito y reducción de reincidencia, en el marco de la efectividad de la pena que está en el 5% de aplicación», explicó Barbosa.

El fiscal general añadió que «la gran pregunta que le dejo a los representantes es decirle que hemos aumentado las penas de forma masiva en Colombia y se ha reducido la aplicación de las condenas a unos niveles ínfimos».

GOBIERNO PIDE APROBARLA

A su turno la ministra del interior, Alicia Arango, le pidió al Congreso de la República aprobar el proyecto que modifica la Constitución política para crear la cadena perpetua en Colombia para violadores de niños, afirmando que es uno de los flagelos que aqueja al país.

«Cada tres horas violan a un niño en Colombia y el 87.4% de los casos reportados de violación en el país son contra niños. Se han presentado 5713 embarazos no deseados en niñas a causa de la violación presentándose la mayoría de los casos en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Cauca», señaló la ministra del Interior.

La ministra Arango reconoció que en Colombia las políticas contra violadores no ha tenido resultados y evidenció que muchos niños de 13 años de edad confiesan a sus docentes que han sido víctimas de violación en medio de las clases de educación sexual.

Señaló la ministra de Interior que a diario llegan diferentes casos al ICBF de niños violados por su padre o abuelo.

La ministra de justicia, Margarita Cabello, señaló que es pertinente la aprobación del proyecto de acto legislativa teniendo en cuenta que en el texto de la iniciativa está consignado que la prisión perpetua es revisable a los 25 años de la pena en garantía de la resocialización.

BARBOSA SE DEFIENDE

En medio del debate que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre la cadena perpetua para violadores de niñas y niños, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa se defendió y sentó su posición frente a algunas críticas que ha recibido en los últimos días, especialmente por la indagación que se le abrió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Aunque no mencionó directamente el caso contra la mandataria capitalina, quien está siendo señalada de violar la cuarentena obligatoria, Francisco Barbosa afirmó que como Fiscal tiene la obligación de investigar todas las denuncias que llegan al ente investigador porque se estaría incurriendo en un delito.

«Muchas personas en este país critican que el fiscal inicia investigaciones porque sí. Y es que el fiscal no inicia investigaciones porque sí (…) inicia investigaciones porque si no incurre en delito de prevaricato por omisión, porque eso me lo dice la Constitución en el artículo 250. Y porque me lo dice el artículo 200 del Código de Procedimiento Penal y también el artículo 66 de la Constitución Política», afirmó el Fiscal General de la Nación.

A paso seguido, Barbosa señaló que no se inventa las normas sino que las aplica. «Pero así como uno investiga, la adelanta o la cierra y eso no son condenas», puntualizó.

Al inicio de esta semana, se presentó una polémica en el país político y en redes sociales por el video que se conoció de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y su pareja la senadora, Angélica Lozano, por salir juntas a un supermercado a pesar de las restricciones que estableció el Gobierno en medio de la cuarentena por el coronavirus.

El pasado lunes, la Fiscalía abrió indagación preliminar contra la alcaldesa de Bogotá, por una presunta violación de la medida de aislamiento obligatorio.

Un fiscal seccional junto con un equipo de investigadores del CTI son los encargados de recopilar las pruebas para verificar su presunta responsabilidad luego de que se hiciera viral un video en el que aparece la mandataria de los bogotanos junto a su esposa Angélica Lozano, mercando juntas en un almacén de cadena en medio de la cuarentena.

Ese mismo día y a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa López se refirió a la infracción en la que incurrió con su esposa Angélica Lozano y a la indagación que le abrió la Fiscalía; ofreció disculpas a la ciudadanía y aseguró que su responsabilidad es mayor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más