HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La ´Ñeñepolítica´ aterriza en la Corte, investigarán al senador Álvaro Uribe

El alto Tribunal analizará los audios, aún no conocidos, que lo involucrarían en una presunta compra de votos en favor del presidente Duque.

Luego de que se destapara el presunto caso de corrupción electoral en las pasadas elecciones tras interceptar el teléfono del ‘Ñeñe’ Hernández, la Corte Suprema de Justicia tomó este jueves una decisión trascendental y es la apertura de una investigación preliminar al expresidente Álvaro Uribe.

Cabe mencionar que en medio de investigaciones que adelanta la Fiscalía por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez, hijo de Carlos Rodríguez dueño de una sastrería en Barranquilla, se revelaron apartes de conversaciones interceptadas a José Hernández Aponte con una mujer desconocida identificada como «MD», que, como se ha dicho en los últimos días, se trataría de María Claudia Daza, asesora en la UTL del senador Álvaro Uribe, quien renunció asegurando que ella  no es la persona que buscan.

Así las cosas, el alto Tribunal comenzará una etapa de recolección de pruebas, liderada por el magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción, y posteriormente se determinará si el expresidente Uribe es vinculado formalmente al caso o, por el contrario, archivan la investigación.

La denuncia que presentó el periodista Gonzalo Guillén, en compañía del abogado Daniel Mendoza, en la cual se habla la existencia de una supuesta compra de votos en la costa Atlántica, caso en el que aparece José Guillermo Hernández conocido como ‘Ñeñe’.

Hernández fue asesinado en mayo de 2019 y era esposo de la exreina María Mónica Urbina. Según la denuncia, con esta supuesta compra de votos se habría buscado favorecer al presidente Iván Duque.

Cabe recordar que precisamente en la Sala de Instrucción, puntualmente en el despacho del magistrado César Reyes, avanza la investigación por supuestos falsos testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El caso comenzó en la Corte una vez la Fiscalía compulsó copias a ese Tribunal, a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral con la información que tiene sobre estos hechos.

De acuerdo con el informe revelado por las autoridades «se evidencia actividades de corrupción perpetradas por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte (‘Ñeñe’), en las pasadas elecciones presidenciales».

Además, el pasado  jueves la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia admitió la denuncia que presentó el periodista Gonzalo Guillén, en compañía del abogado Daniel Mendoza, contra el senador Uribe por los delitos de corrupción al sufragante y presunta financiación ilegal de campañas electorales.

Por su parte, el nuevo presidente de la Corte, Jorge Luis Quiroz Alemán,  indicó que “hoy se ha iniciado una indagación preliminar en contra del expresidente y senador Uribe por las denuncias de dos ciudadanos. Eso está en manos de la Sala de Instrucción pertinente. Tendremos que mirar si hay lugar a iniciar la investigación formal. El magistrado del caso es quien evalúa la situación”.

A su turno el nuevo miembro del alto Tribunal, Luis Antonio Hernández, recordó que los casos contra congresistas se rigen por la Ley 600 del 2000, por lo que “esas investigaciones están a cargo de la Sala de Instrucción y siempre que hay una denuncia, el magistrado a cargo del caso ordena pruebas y en un momento establece si con el sustento probatorio existente se justifica o no la iniciación de un proceso penal. Puede que el proceso termine con una resolución inhibitoria o si se encuentra mérito para iniciar una investigación en contra de un congresista se dicta la resolución pertinente que es una de apertura. El magistrado a cargo del caso solicitará pruebas y evaluará si inicia o no inicia proceso penal”, dijo.

La indagación será adelantada por el magistrado Misael Rodríguez de la Sala de Instrucción, quien deberá adelantar la recolección de pruebas documentales y testimoniales para definir si existen méritos para abrir un proceso formal contra el líder del Centro Democrático.

Uribe fue denunciado el pasado 4 de marzo por el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Emilio Mendoza por los delitos de corrupción al sufragante y financiación ilícita de campañas electorales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más