HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los BEPS beneficiarán a cientos de mujeres  recluidas en cárceles

El programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) se extenderá a las mujeres privadas de la libertad en las diferentes cárceles del país. Así lo anunció la presidenta (e) de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez.

Las primeras beneficiarias del BEP serán 168 mujeres recluidas en la Cárcel Distrital de San Diego, en Cartagena. La presidenta de Colpensiones destacó que este beneficio está dirigido a población mayor de 18 años y a ciudadanos que reciban menos de un salario mínimo legal vigente.

 “Este nuevo mecanismo de ahorro individual, autónomo y voluntario se fundamenta en el esfuerzo que haga dicha población por ahorrar, y en el incentivo del 20% del depósito que entrega el Gobierno Nacional como compensación a ese capital ahorrado”, afirmó la presidente de Colpensiones.

Los BEPS son una herramienta social que apoya a las personas que por falta de recursos o por no haber alcanzado los tiempos de ley, no pueden acceder a una pensión.

Rodríguez recordó que el Decreto 1758 de 2015, estableció que las personas privadas de la libertad menores de 65 años podrían ser afiliadas a los BEPS. En el caso particular de las reclusas, se firmó un convenio interadministrativo entre Colpensiones, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Inpec, para que el programa pueda cubrir a las personas recluidas en centros penitenciarios o en prisión domiciliaria.

Guzmán precisó que actualmente hay 454 mil 303 mujeres pensionadas en la entidad. Hay 3 millones 51 mil mujeres afiliadas a Colpensiones. La entidad registra  256 mil 276 mujeres beneficiarias de pensiones de supervivencia.

En Colombia, hay más de 800 mil personas vinculadas al programa BEPS; de las cuales 581 mil son mujeres. Colpensiones cuenta con más de 6.4 millones de afiliados al régimen de prima media, y 820 mil personas vinculadas al BEPS.

Se calcula que 1.270.562 colombianos reciben una pensión y Colpensiones ha solucionado más de 1.9 millones de solicitudes de reconocimiento de pensión. El 70% de los ahorradores al programa BEPS son mujeres. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más