HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidades rurales trabajan en la consolidación de seis Bibliotecas

Oficina de cultura, Tutores, promotores, bibliotecarios y el Grupo de Amigos de la Biblioteca GAB articulan trabajo de organización y proyección con comunidades.

Luego del encuentro regional de mediadores que lideró el ministerio de Cultura a través de la biblioteca nacional, las comunidades de los corregimientos de Cauca, en Aracataca; Doña María en Fundación, Carmen del Magdalena, en Plato; Santa Rosa, en Santa Ana; Guáimaro, en Salamina; y San Javier en Ciénaga, trabajan de la mano de Tutores, promotores, bibliotecarios y el Grupo de Amigos de la Biblioteca GAB; y el apoyo de la Red Departamental de bibliotecas en la consolidación de la Estrategia de Bibliotecas Rurales Itinerantes – BRI.

Para este fin, los mediadores de lectura en cada corregimiento fueron capacitados sobre el contenido de la maleta que han de trabajar; los compromisos y el perfil para las BRI, entre otros aspectos.  De esta manera se busca garantizar el derecho a la lectura, a la expresión tomando como base la oralidad, y la producción de contenidos locales, en territorios donde los niños y jóvenes no han estado cerca de los libros, por medio de la circulación e intinerancia de servicios bibliotecarios en zonas rurales que requieren con urgencia fortalecer la lectura, como eje del desarrollo integral.

En este sentido, la promotora de lectura, Raíza de Jesús Zabala, quien también hace las veces de tutora y lidera el tema de las BRI para los municipios de Salamina y Ciénaga, afirma que las comunidades ya ilustradas de la metodología entienden la seriedad del asunto y comprenden que son privilegiadas por tener un proyecto de esta magnitud en su territorio, al tiempo que han sido receptivas y agradecidas por ser sus corregimientos y veredas favorecidas. Agregó que lo importante es llevar la lectura y escritura a comunidades lejanas e interactuar con ellas, y apunta a romper la brecha que existe con el campo colombiano a nivel de analfabetismo, acceso a la lectura, escritura, oralidad, información, espacios de esparcimiento y conocimiento.

AMIGOS DE LAS BIBLIOTECAS

Otro de los puntos fuertes que ya tienen las respectivas BRI en el Magdalena, es la conformación del Grupo de Amigos de las Bibliotecas, conocido como GAB, quienes entran a reforzar el trabajo con los usuarios y en las veredas, hacen acompañamiento y se convierten en un aliado del bibliotecario, o del mediador de lectura.  En este aspecto vale la pena resaltar el compromiso por parte de los estudiantes de los últimos años de bachillerato por entrar hacer parte del GAB.

Autoridades locales como el Corregidor de San Javier,  Gustavo Iván Ruiz León, la BRI llega justo en un momento en que la tecnología ha relegado los libros, siendo estos los que generan un lazo con el estudio, crean un hábito de vida importante para la formación del ser humano; y en este caso los niños y jóvenes de toda el área rural se beneficiarán porque ellos no tienen accesibilidad a una biblioteca y con esta estrategia podrán llevar los libros, estudiarlos, devolverlos o cambiarlos.

En este sentido rectores y docentes como Jairo Bolaño Echeverría, manifiestan que ahora niños y jóvenes de las veredas, fincas y caseríos pueden disfrutar del placer de la lectura y los libros, podrán llevarlos a manera de préstamo a sus casas; y no tendrán la dificultad para acceder a la consulta de información; e hizo hincapié en que la BRI ayudará a incrementar los índices de lectura.

“Con la BRI se tienen expectativas grandes porque será una biblioteca abierta los siete días de la semana, además tendría una accesibilidad para quienes habitan en lugares apartados y se pueden llevar los libros para estudiar”, afirmó Valentina Quintero Varela, estudiante de cuarto año de bachillerato del corregimiento de San Javier.

Son casi cuatro meses de trabajo de acercamiento, sensibilización, enseñanza y aplicabilidad para los miembros de la comunidad de las seis comunidades rurales quienes valoran esta estrategia porque a través de la lectura sus pobladores están en disposición al tener mayores posibilidades de adquirir conocimientos que les abre un horizonte para ser productivos.

Mientras este proceso continúa, la administración departamental que preside la gobernadora, Rosa Cotes de Zúñiga, respalda las acciones que en este sentido adelanta la Jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, para que las seis bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas puedan hacer realidad su sueño de tener libros a su disposición; y estos puedan llegar a niños y jóvenes de caseríos y veredas; y poder seguir creciendo en los indicadores de lectura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más