HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Damnificadas 537 personas en Chibolo y Nueva Granada

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron durante el fin de semana en el departamento del Magdalena, los municipios de Chibolo y Nueva Granada sufrieron afectaciones dejando algunas familias damnificadas.

Según el reporte entregado por la Defensa Civil, que atendió la emergencia en ambos lugares las fuertes lluvias ocasionaron algunos destrozos en las viviendas, así como inundaciones las cuales ya fueron controladas.

“En Chibolo se presentó una creciente súbita en el arroyo el Cascajo exactamente en la quebrada Chimicuica, la cual afectó al corregimiento de La China dejando a  familias afectadas y alrededor de 537 personas, a pesar de las lluvias, las viviendas no tuvieron daños estructurales ni ningún tipo de avería”, manifestó el director de la Defensa Civil del Magdalena,  teniente Karlotz Omaña.

Por otro lado en el municipio de Nueva Granada se presentó una inundación donde resultaron afectadas 20 familias y 19 viviendas sufrieron averías, la cual está siendo atendida. Controlada la emergencia, las familias que resultaron afectadas, retornaron a sus hogares, “las personas ya están en sus casas, porque las viviendas no presentaron averías, se pudo hacer la evacuación del agua, pudieron regresar a sus  viviendas las cuales habitaron ese mismo día”, manifestó Omaña.

ALERTA ROJA

Según el reporte del IDEAM, existe una alarma de  alerta roja por probabilidad de creciente por inundaciones para cuatro municipios: Zona Bananera, Santa  Marta, Ciénaga y Fundación, por lo que la Defensa Civil recomienda estar atentos ante cualquier novedad que se pueda presentar:

*Realizar Monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas etc.) pues se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

*Realizar los mantenimientos de las vías principales y caminos verdales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.

*Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvia y corrientes hídricas, y de ser pertinente, retirar materiales, y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.

*Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado. No desvíe ni tapone caños o desagües; por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

*Si puede ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos circuitos.

*Si observa represamientos advierta a sus vecinos y a los integrantes del CMGRD de su municipio, Defensa Civil, bomberos o Servicio de Salud. Considere que la disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

*Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada, Si este no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente ante un desastre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más