HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No prorrogarían calamidad pública por la falta de agua

Teniendo en cuenta las recientes lluvias que se han registrado sobre la ciudad en las últimas semanas y que según los pronósticos de instituciones meteorológicas como el Ideam, la región Caribe se encuentra inmersa en la segunda temporada invernal del país las autoridades distritales no extenderían la actual declaratoria de calamidad pública que hay en la ciudad. 

La medida tomada inicialmente el pasado 15 de abril y posteriormente prorrogada para tres meses, contados desde el 15 de julio permitía a la administración distrital poder tomar acciones dentro de un Plan Integral de Contingencia avalado por el Comité Distrital de Gestión de Riesgo y entre otras realizar la contratación de carrotanques tal como se hizo para atender la demanda.

No prorrogarían calamidad pública por la falta de agua

En aquel entonces las cifras entregadas por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta quien reciente asumía la operación de acueducto y alcantarillado, no eran las más óptimas asegurando que debido a la sequía los caudales de los ríos que abastecían las plantas de tratamiento de El Roble y Mamatoco se habían reducido en un 67% acompañado de un reducción de las precipitaciones sobre la ciudad de un 40%.

Según indicó el alcalde Rafael Martínez hoy martes se desarrollará el Comité Distrital de Gestión de Riesgo para tomar una decisión sobre el tema, aunque de acuerdo al burgomaestre el panorama resulta positivo y alentador teniendo en cuentas las precipitaciones que de forma casi diaria caen sobre la ciudad y la Sierra Nevada.

“Las condiciones de agua han mejorado, los ríos están con caudales suficientes para soportar la actual demanda, por lo menos la capacidad de tratamiento que tienen nuestras plantas” señaló el mandatario distrital que reiteró que con las actuales decisiones que se han tomado como la radicación de los proyectos en Minvivienda para la ampliación de las plantas de tratamiento y la habilitación de redes de conducción se busca conseguir un considerable porcentaje de agua, que permita en época de sequía poder seguir prestando la atención, mientras se busca la solución final a la crisis de agua de la ciudad.

Si bien como lo indica el alcalde distrital se vienen registrando lluvias sobre la ciudad que puedan mejorar el suministro del vital líquido continúa siendo precario en algunos sectores de la ciudad, por lo que aún se presentan protestas en vía pública solicitando la prestación del servicio de acueducto.

Actualmente la ciudad lleva más de 183 días de decretada la calamidad pública en la que según reporte se han entregado más de 300 millones de litros de agua a través de 25 mil viajes de carrotanques que fueron entregados a 170 mil familias.

Las autoridades que conforman el Comité distrital de Gestión de Riesgo son Alcaldía de Santa Marta, Ejercito Nacional, Essmar, Policía Metropolitana, Corpamag, Armada Nacional, Dadsa, Fiscalía General, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud, Unidad Nacional de Gestión de riesgo y Oficina distrital de Gestión de Riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más