HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡La Lucha Contra el Cáncer de Seno!, una tarea de todos

Hoy es un día para tomar conciencia de que el cáncer de seno se puede prevenir, si recurrimos a un diagnóstico temprano.

La Fundación Corazón Rosa con el respaldo de la Universidad del Magdalena, celebrarán esta fecha especial hoy en la tarde, con varias actividades académicas y recreativas.

 

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: La importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concientización y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

¡La Lucha Contra el Cáncer de Seno!, una tarea de todos

La fundación Corazón Rosa, con el liderazgo de su directora Johanna Mancuso, tiene programada una agenda especial para hoy, la cual cuenta con el apoyo de Unimagdalena.

 

Por lo anterior, octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, las actividades que se realizan por las diferentes fundaciones como Corazón Rosa, dirigida por Johanna Mancuso, la Liga Contra el Cáncer seccional Magdalena, y la Fundación ‘Gloria Latorre’, contribuyen a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y muertes por cáncer de mama.  Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

¡La Lucha Contra el Cáncer de Seno!, una tarea de todos

Esta fecha es para celebrar y apoyar a todas las mujeres y hombres que han dado la batalla contra el cáncer de mama.

 

Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La Organización Mundial de la Salud fomenta los programas integrales de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

¡La Lucha Contra el Cáncer de Seno!, una tarea de todos

La exreina, modelo y actriz Paola Turbay, siempre se une a las campañas contra el cáncer de seno a nivel nacional.

 

CORAZÓN ROSA Y UNIMAGDALENA

Con su campaña ‘Esto no es Pera’, la Fundación ‘Corazón Rosa’ ha organizado para hoy una ‘Brigada Rosa’, que a partir de las 9:30 de la mañana se tomará las instalaciones de la Universidad del Magdalena, así que todos los asistentes a lucir una prenda rosa y a hacer parte de las actividades.

La actividad en la Alma Mater se extenderá hasta las 3:30 p.m., hora en la que se hará el ‘Lazo Gigante Rosa’, donde centenares de mujeres se entrelazarán y al unísono dirán: “No queremos más víctimas de cáncer de seno en el Magdalena y Santa Marta”.

¡La Lucha Contra el Cáncer de Seno!, una tarea de todos

Todas las mujeres deben hacerse la mamografía a partir de los 50 años y si presentan algún síntoma previo, se recomienda antes

Posteriormente, con la camiseta rosa puesta, la invitación es ‘Rodar por la vida’, a las 6:30 de la tarde y hacer una ruta en bicicleta desde la Universidad del Magdalena hasta el Aeropuerto ‘Simón Bolívar’, pasando por la carretera Troncal del Caribe y regresar nuevamente a la citada Alma Mater.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más