HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Paro en Avianca está afectando la economía

Avianca señaló que por cada día de paro, la compañía pierde alrededor de 2.5 millones de dólares.

 

A través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por el impacto económico que ha tenido la huelga de cerca de 700 pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadres Civiles, Acdac, que ya cumple 24 días.

 “De acuerdo con las cifras de Cotelco, las pérdidas del sector turístico y hotelero oscilan entre 8.000 y 12.000 millones de pesos. Al comparar el periodo del 20 de septiembre al 8 de octubre de los años 2016 y 2017, se evidencia una marcada afectación de la ocupación hotelera en las regiones. Por ejemplo, el Huila pasó de tener ocupación del 59,93% en 2016 a 39,69% en 2017”, se lee en el texto.

Por otro lado, la organización gremial también hizo un llamado a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a que profiera con celeridad el fallo de segunda instancia para poner fin al cese de actividades.

 “Es un avance en la dirección correcta reafirmar la condición de servicio público esencial para el transporte aéreo de pasajeros. El país en general y la economía demandan el retorno a la normalidad de este servicio”, dice el documento.

Avianca señaló que por cada día de paro, la compañía pierde alrededor de 2.5 millones de dólares.

Sin embargo, la presidenta de Anato, Paula Cortés, explicó ayer mediante una carta dirigida al Ministerio del Trabajo, que las afectaciones al sector turístico y al país han sido graves en estas tres semanas; y que el tribunal de arbitramento no muestra avances, teniendo en cuenta que renunció María del Carmen Chaín, quien iba a representar a Acdac.

Y aunque el Ministerio ya dio a conocer que Luis Enrique Cuevas tomará el lugar de Chaín, aún queda esperar el nombramiento de un tercer árbitro, al que tendrá que designar MinTrabajo si las partes no llegan a un acuerdo.

En ese marco, Cortés aseguró que el paro de Acdac está generando una percepción de inseguridad jurídica en el país ante los mayoristas internacionales de turismo. Razón por la cual, pidió a la ministra “que se busquen alternativas para la pronta solución de esta situación y que se de prevalencia al interés general”.

Por ahora son 77 los pilotos sindicalizados que han regresado a trabajar, según Avianca, mientras avanza la demanda de ilegalidad en la Corte. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más