HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Video: Alcaldía cerró los baños públicos de El Rodadero

Los bañistas y turistas que ayer necesitaban hacer sus necesidades se encontraron con la desagradable sorpresa que los obligó a emplear terrazas y jardines de casas y edificios.

De ahora en adelante los turistas y quienes vayan a bañarse a El Rodadero deberán hacer sus necesidades fisiológicas en plena playa, o como antes, dentro del mar. Lo anterior gracias a que la Alcaldía Distrital a través del Dadsa cerró los únicos baños públicos que allí operaban.

Ayer, los turistas se mostraron molestos y los residentes rechazaron la medida, por cuanto ante la ausencia de estos baños, la gente optará por hacer sus necesidades en los jardines  terrazas de casas y edificaciones del balneario contribuyendo de esta manera a empeorar la crisis que allí se vive.

Estos son los baños públicos que son operados por la Promotora de El Rodadero y los cuales brindaban un eficaz servicio a los bañistas y turistas que llegaban al balneario.

La indignación de los bañistas ayer fue mayúscula por cuanto decenas de ellos fueron a hacer sus necesidades fisiológicas encontrándose con la sorpresa  de que debían acudir a otro sitio por en los baños habían sido cerrados por el Dadsa.

Algunos restaurantes y refresquería que se encuentran sobre el Camellón hicieron su ´agosto´ alquilando los sanitarios de la siguiente manera:

Orinada $ 2 mil, si la persona iba a defecar las tarifas oscilaban entre los 3 mil a los 6 mil pesos.

Iván Calderón gerente de la Promotora Prorodadero señaló que la entidad es solo una operadora de estas baterías desde septiembre de 2017 y todos los permisos ambientales, sistemas de desagüe y diseño de las baterías fueron de resorte de la Alcaldia Distrital. Nosotros como operadores nunca hemos sido sancionados, ni hemos tenido requerimiento alguno de esta entidad porque nunca se ha contaminado la playa y el mar y por el contrario esta ha sufrido una mejora importante en términos del cuidado ambiental´, dijo.

Luego señaló que ´la Promotora Prorodadero es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por privados y que emplea a 16 personas cabeza de hogar y madres solteras en condición de vulnerabilidad. Estas personas son afectadas por este hecho arbitrario´, afirmó Calderón.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy a las 11 AM se presenta la funcionaria Dra. Diana Escobar Valencia( Directora del DADSA) a las instalaciones de las 2 baterías de baños del Rodadero y sin ninguna razón válida y sin obrar el debido proceso; procede ella personalmente al cierre de estos servicios que bien se prestan a los turistas y bañistas

Esta persona fue especialmente a cerrar este servicio que se le brinda al turismo, el cual ayuda a descontaminar las playas y mar debido a que su función permite a los visitantes y locales hacer uso de ellos

Es mi deber contarle a la opinión pública que esta funcionaria haciendo uso arbitrario de sus facultades, llegó con el único propósito de terminar con este servicio y en su extralimitación de funciones no atendió razones ni tampoco quiso dejar acta del cierre, situación que a juicio legal contraviene todo eldebido proceso.

La Promotora Prorodadero es solo una operadora de estas baterías desde septiembre de 2017 y todos los permisos ambientales, sistemas de desagüe y diseño de las baterías fueron de resorte de la Alcaldia Distrital.

Nosotros como operadores nunca hemos sido sancionados, ni hemos tenido requerimiento alguno de esta entidad porque nunca se ha contaminado la playa y el mar y por el contrario esta ha sufrido una mejora importante en términos del cuidado ambiental.

La Promotora Prorodadero es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por privados y que emplea a 16 personas cabeza de hogar y madres solteras en condición de vulnerabilidad. Estas personas son afectadas por este hecho arbitrario.

DENUNCIA PÚBLICA CRONOLOGÍA

Visitas constantes y hostigamiento:

Denunciamos el hostigamiento, acoso y el abuso de autoridad constante de la administración del Alcalde Encargado Dr Andrés Rúgeles y de sus funcionarios para con Prorodadero así:

  1. El doctor Camilo George hace constantes declaraciones en radio local y en reuniones contra la Promotora y su gerente
  2. El doctor Camilo George y el alcalde Andrés Rugeles entraron arbitrariamente en las instalaciones de las baterías de baños de manera abusiva sin orden y tratando de abrir los sanitarios con mujeres utilizando el servicio. Además con palabras despectivas y peyorativas lanzadas a la Promotora y a sus trabajadores por parte de funcionarios que le acompañaban.
  3. El señor alcalde Andrés Rúgeles a través de personas organizaron reunión ineficaz de junta directiva (15 de Julio) en las instalaciones de la Alcaldía , irrespetando la legalidad y el carácter de privado de la fundación Prorodadero. Utilizando bienes públicos para intentar ilegalmente cambiar a la junta directiva y al gerente de la Fundación y colocar a personas que le satisfagan sus intereses políticos
  4. Hemos recibido visita de la Secretaria de Salud en dos oportunidades y hemos atendido sus requerimientos
  5. Hemos recibido requerimientos de la secretaria Jurídica de la alcaldía Distrital
  6. Recibimos contantes ataques de vándalos que causan averías a parte de las instalaciones de las baterías y que coinciden con este acoso y hostigamientos

En el último mes ( 30 días) todas estas visitas abusivas, requerimientos extremos y constantes, ( más de 8 requerimientos y cierre)“mangualas del secretario de Transparencia” a una entidad privada; los hemos atendido de la mejor manera y también denunciando a la opinión pública

EL SERVICIO

El servicio de baños es un gran logro para el sector debido a:

  1. Presta servicios de sanitarios, vestier, duchas, locker, higiénicos de gran calidad y seguros.
  2. Antes de entrar en funcionamiento estos servicios, las personas no tenían un lugar higiénico y seguro donde realizar sus necesidades fisiológicas
  3. La playa y en especial el mar del Rodadero mejoró según los estudios de calidad del agua, pues es muy conocido que algunos bañistas utilizaban la playa yel mar como letrina pública
  4. Esta infraestructura y su servicios permitió que la oferta turística del sector mejorara ostensiblemente y es de los pocos buenos servicios que se ofertan en el Rodadero. Hay que recordar el ambiente de ruinas del camellón, inseguridad, e invasión del espacio público

Este perjuicio que realizan es una actitud mezquina y politiquera para con un sector del turismo y que afecta al Rodadero..

Tantos funcionarios púbicos trabajando en hostigar y perseguir a Prorodadero, a su junta directiva y a su gerente; quienes realizan una loable labor de privados que trabajamos en pro de nuestra ciudad. Ya se entiende la parálisis y el desgreño de esta administración encargada

Denunciamos que quieren configurar una acción para de nuevo intentar someter a cambio a sus directivos de nuestra entidad privada . Ante esto les queremos decir que Prorodadero continuara con su labores y con su misión de ayudar a mejorar el sector´, termina diciendo el comunicado expedido ayer por la Promotora ProRodadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más