HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oficina de Medio Ambiente de Gobernación participó en jornada de limpieza

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La retroexcavadora utilizada en la jornada de limpieza fue aportada por la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Medio Ambiente en aras de limpiar los alrededores del afluente.

A la actividad se vincularon varias entidades, como Ejército Nacional, Essmar, Interaseo, Alcaldía, Defensa Civil, Bomberos, entre otras instituciones.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En aras de emprender  actividades  que favorezcan a un entorno sano y libre de contaminación, la Gobernación de Magdalena a través de la oficina de MedioAmbiente  participó en la jornada de limpieza al río Gaira, coordinada  por  la fundación ambientalista ‘Salva tu Río’.

Asimismo, la intervención consistió en liberar el afluente de una gran cantidad de  residuos sólidos, lo cual está generando un impacto ambiental negativo en la ciudad y, en especial en los sectores aledaños.

 “Vemos con gran tristeza como toneladas de basuras han sido retiradas  del río Gaira contaminado este recurso hídrico, pero lo relevante de esta actividad  no solo es hacer limpieza, lo verdaderamente importante es crear conciencia ambiental en las en las personas a través de pedagogía sobre el buen manejo de residuos sólidos”, dijo la jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Gobernación del Magdalena, Lilibeth Ladrón de Guevara.

Agregó que “hago un llamado a la comunidad sobre todo a las personas que habitan aledañas al río para que no arrojen basuras al cuerpo de agua porque no solamente se está afectando el afluente sino también el suelo, además producen un envenenamiento debido a la descarga de sustancias toxicas. Al igual que contaminan del aire y la imagen de la ciudad conllevando a la proliferación de vectores trasmisores de enfermedades”.

LA ACTIVIDAD

Los samarios siguen volcándose en actividades que propendan por el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, por lo tanto, participaron en lalimpieza al río Gaira, el cual en la actualidad se ha visto como otras zonas del Distrito afectada por la falta de cultura ciudadana.

¡Ensúciate para limpiar el agua de nuestro país y ayúdanos a transformar a Colombia! Con este eslogan invitaron a que la ciudadanía se uniera a esta actividad que  busco recuperar espacios afectados por la incorrecta disposición de residuos sólidos alrededor de las principales fuentes hídricas de Colombia, al tiempo que conocieron aspectos clave sobre cómo cuidar los ecosistemas, comunidades y recursos naturales.

William Gallo, reconocido ambientalista samario, lideró la jornada, “trabajamos en el sector del río Gaira, que ha sido identificado como un punto crítico, donde hay mucha basura”.

Añadió que “esta jornada se sumó a las que ya hemos realizado en anteriores ocasiones, en la ribera del río Bonda desarrollamos una en las que participaron más de 600 voluntarios y se logró recoger una cantidad alarmante de residuos, y en la que también realizamos talleres de educación ambiental, con los cuales queremos generar conciencia en la ciudadanía”.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2017, Colombia produce más de 12 millones de toneladas de basura al año de la cuales recicla menos del 9%. Gran parte de esta producción llega a los ríos y mares del país, y contamina el agua esencial para la calidad de vida de nuestros habitantes.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más