HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Estado le adeuda $11 billones a los operadores de salud del país

 “La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas”, sostuvo el procurador Fernando Carrillo Flórez, tras señalar que la “implementación del Plan Nacional de Desarrollo es la oportunidad para que el sistema de salud no entre en cuidados intensivos”.

A 11 billones de pesos asciende la deuda del Estado colombiano con los operadores de la salud del país. Así lo reveló el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al hacer un llamado para que se cancele este monto y así evitar que el sistema de salud entre en cuidados intensivos.

 “La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas”, sostuvo Carrillo Flórez, tras señalar que la “implementación del Plan Nacional de Desarrollo es la oportunidad para que el sistema de salud no entre en cuidados intensivos”.

Carrillo hizo este llamado a los ministros de Hacienda y de Salud y les solicitó que avancen en la implementación de medidas que aceleren la claridad de cuentas y el pago de las acreencias.

Para el ente de control, «las deudas existentes han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros y embargadas sus cuentas por parte de proveedores, generando barreras de acceso a los servicios de salud, interrupción de tratamientos y la negación de servicios».

El Procurador emitió un comunicado en el plantea que parte de la gravedad de la situación está en problemas en el proceso de auditoría de recobros que han impedido los pagos regulares, por lo que propone que «el flujo de recursos se haga a través de mecanismos como la certificación de deuda y el trámite directo de auditoría a los recobros por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES».

Precisamente por lo anterior, Carrillo aseguró que la situación ha sido agravada por problemas en el proceso de auditoría de recobros que han impedido lospagos regulares. Por esto, el Procurador planteó «la posibilidad de que el flujo de recursos se haga a través de mecanismos como la certificación de deuda y eltrámite directo de auditoría a los recobros por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)».

Así mismo, con la presupuestación y transferencia de recursos para los pagos por parte de la ADRES, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación de losservicios excluidos de los planes de beneficios y la implementación de un plan de acción para reglamentar y hacer efectivo el flujo de recursos entre todos losactores del sistema de salud.

 “Desbloquear giros en Adres debe ser una tarea inmediata, con compromisos a corto y mediano plazo”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Finalmente, recomendó constituir una cuenta separada que canalice recursos de cooperación internacional, para financiar la prestación de servicios de salud alos venezolanos que se encuentran en Colombia a causa de la grave situación en ese país, principalmente para la atención de niños. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más