HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Usaid aporta US$160 millones a zonas afectadas por violencia

[themoneytizer id=22300-1]

El Jefe de Estado y el Director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, oficializaron la enmienda al Acuerdo Bilateral, con recursos para impulsar el desarrollo económico en las zonas más afectadas por la violencia en el país.

El Presidente Iván Duque Márquez y el Director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, oficializaron este lunes la enmienda al Acuerdo Bilateral entre los dos gobiernos, con la que adicionan 160 millones de dólares para implementar actividades de desarrollo económico y para estabilizar las zonas más afectadas por la violencia.

“Estos recursos nos van a permitir cerrar las brechas entre regiones con gran potencial, pero que no necesariamente han tenido el acompañamiento de la comercialización integral; por eso, reitero mi gratitud, y como Presidente de los colombianos quiero decir que este es un apoyo histórico”, aseveró el Jefe de Estado, al referirse a la adición de recursos de Usaid, y lo hizo durante la Cumbre de Concordia Américas, que se realizó este lunes en Bogotá.

A través de este Acuerdo Bilateral, Estados Unidos ha entregado a Colombia 754 millones de dólares, constituyéndose así en el mayor aportante en el país a programas de desarrollo socioeconómico.

Los nuevos recursos estarán focalizados en áreas como fortalecimiento de la presencia del Estado en estas zonas, desarrollo económico rural, reconciliación, inclusión, víctimas y conservación de la biodiversidad.

Así mismo, el Mandatario explicó que los recursos serán destinados a “cerrar las brechas” en materia de acceso a agua potable o para permitir que familias de pequeños productores, que se encuentran “geográficamente aisladas”, se beneficien de la comercialización de sus productos.

Cabe indicar que gran parte de estos dineros será orientada a la recuperación de 167 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Al destacar la importancia de que parte de estos recursos serán orientados al desarrollo de proyectos productivos para las personas que están proceso de reincorporación, el Presidente dijo que son ingresos sostenibles que les permitirán dejar a un lado la violencia.

Además, recordó que están en marcha 22 proyectos productivos colectivos que están beneficiando a los excombatientes, de los cuales, 20 han sido impulsados por su Gobierno en tan solo nueve meses.  

De la misma manera, puso de presente la importancia de intervenir, con los recursos adicionados por Usaid, los territorios golpeados por la violencia en elpasado, sobre lo cual enfatizó que “debe ser un trabajo mancomunado entre la seguridad y la oferta integral del Estado”.

El Presidente Duque reiteró su gratitud por la adición de recursos por parte de la agencia estadounidense y señaló que “esta agenda bilateral es amplia y, también, procura que en los territorios del país se siembre prosperidad y un camino de oportunidades, un camino de Equidad”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más