HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La Sierra Nevada está libre de cultivos ilícitos en un 97%´

La Sierra Nevada de Santa Marta, en otrora ´la meca´ de los cultivos de marihuana, hasta el punto de haberse llegado a cultivar allí lo que se denominó como la mejor marihuana del mundo, es hoy un territorio prácticamente libre de cultivos ilícitos. El 97% de su territorio está ´limpio´.

 

De igual manera señaló que la meta que se ha propuesto el Gobierno a 31 de diciembre de este año es el de alcanzar 100 mil hectáreas libres de coca en todo el país

 

El vicepresidente de la República, general ® Óscar Naranjo Villegas en entrevista exclusiva concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA dijo que el Gobierno hará todo lo que sea necesario por alcanzar la meta de 100 mil hectáreas libres de coca a 31 de diciembre: 50 mil por medio de la erradicación forzosa y 50 mil a través de los planes de sustitución de cultivos´

Aseguró además que hoy la Sierra Nevada de Santa Marta en otrora la ´meca´ de los cultivos de marihuana y amapola, ha tenido una reducción del 97% de los cultivos ilícitos. ´ Esa relación de la Sierra Nevada es cosa del pasado. Hoy podríamos hablar es del sinónimo de esperanza y desarrollo ambiental que representa´, manifestó el vicepresidente Naranjo

Destacó por igual como de acuerdo con el informe SIMCI 2016 sobre la Sierra Nevada de Santa Marta allí existen 35 hectáreas de cultivos ilícitos, si bien nos determina que aún existe coca, su incidencia es mínima si comparamos los años anteriores como el 2004, cuando se contabilizaron 1.262 hectáreas en esta región. Estamos hablando de una reducción muy importante´, aseguró el Vicepresidente de la República.

Hoy con la puesta en marcha del plan de sustitución de cultivos ilícitos, la Alta Consejería para el Posconflicto a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos ha suscrito acuerdos colectivos de sustitución voluntaria con más de 100 mil familias que han manifestado su disposición de transitar de cultivos ilegales a siembras legales.

 

La siguiente es la entrevista concedida por el general Óscar Naranjo Villegas quien respondió el siguiente cuestionario:

Señor Vicepresidente por favor expliquémosle al ciudadano raso, al de la calle, ¿por qué crecen los cultivos ilícitos a la par de las negociaciones del Gobierno y las Farc en La Habana?

El aumento de los cultivos ilícitos no se debe exclusivamente al proceso de paz. Hay que empezar por decir que el incremento de los cultivos obedece a varios factores, entre esos, al aumento del valor del dólar frente al peso lo que, sin duda, ha sido un incentivo para las organizaciones criminales, que además antes se lucraban de otras economías ilegales como el oro y han migrado al narcotráfico.

La gente cree, y con todo respeto se lo decimos, que en la agenda con las Farc se consideró no tocar a las comunidades que se encontraban con estos sembradíos ilícitos. ¿Eso es cierto?

Todo lo contrario, estamos trabajando de la mano de aquellas familias y comunidades que se dedicaban al cultivo de coca.  Hoy con la puesta en marcha del plan de sustitución de cultivos ilícitos, la Alta Consejería para el Posconflicto a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos ha suscrito acuerdos colectivos de sustitución voluntaria con más de 100 mil familias que han manifestado su disposición de transitar de cultivos ilegales a siembras legales.

¿No fue ingenuo el Gobierno al pactar que la sustitución iba a ser voluntaria y que las Farc contribuirían con ella cuando lo que hay en el fondo es un negocio del que han vivido las dos partes, el que cultiva y las Farc que vigila, cobra impuesto y hasta produce coca?

La estrategia integral del Gobierno cuenta con dos planes complementarios. Nos hemos trazado una meta a 31 de diciembre de este año de alcanzar 100 mil hectáreas libres de coca. Para esto no sólo hemos planteado la vía de la sustitución sino que también hemos puesto en marcha un plan de erradicación forzosa que adelanta la Fuerza Pública y que ya registra muy buenos resultados. Gracias al trabajo de soldados y policías, a hoy se han arrancado cerca de 32 mil hectáreas de cultivos de coca, de 50 mil que se han proyectado por la vía forzosa, justamente en esos lugares en los que no hay voluntad para sustituir y se persista en sembrar.

Si el Gobierno de los Estados Unidos reclama es porque debe justificarle a sus contribuyentes en que se gastan los impuestos que pagan y si esos recursos que entregan a manera de ´ayuda´ son eficaces finalmente. Si no estamos de acuerdo que quien nos da plata ponga condiciones, entonces para que se la pedimos?. No cree usted que sería mucho mejor no pedir y hacer de manera soberana lo que el Estado colombiano crea conveniente hacer en la lucha contra las drogas?

Lo que ha manifestado el Gobierno frente a las declaraciones de los Estados Unidos es que compartimos la misma preocupación por el incremento de cultivos y que ante ese problema Colombia debe responder con resultados. Justamente la lógica de resultados es lo que ha caracterizado la relación que por años Colombia ha tenido con el Gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, en materia de interdicción, en el 2017 se han incautado cerca de 280 toneladas de cocaína y 441 toneladas de hoja de coca y se han destruido 4.541 laboratorios. Por eso reitero, Colombia seguirá trabajando para producir resultados y no afectar un trabajo conjunto con las autoridades de ese país durante varias décadas.

“Santa Marta es un monumento a la belleza, la arquitectura y la cultura” y espero estar allí con los samarios muy pronto´, manifestó el vicepresidente de la República general Óscar Naranjo en entrevista exclusiva con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.  

 

General Naranjo el país lo conoce a usted como una persona seria, confiable, alejada de la confrontación pública, y sin el afán del protagonismo, ya usted lo tuvo todo. Podría comprometerse a través de esta entrevista y con todos nuestros lectores, a que al terminar este Gobierno el país que cantidad de hectáreas de cultivos ilícitos habrá erradicado?

El Gobierno hará todo lo que sea necesario por alcanzar la meta de 100 mil hectáreas libres de coca a 31 de diciembre: 50 mil por medio de la erradicación forzosa y 50 mil a través de los planes de sustitución de cultivos. La Fuerza Pública ha erradicado ya el 67,4% de la meta. En materia de sustitución seguimos avanzando, es un programa casi nuevo al que sin conflicto ni confrontación armada debemos darle una oportunidad.

 

Señor Vicepresidente, la Sierra Nevada de Santa Marta nuestra región, fue en el pasado epicentro del negocio estrella que tuvo el narcotráfico en el siglo pasado: la marihuana. La famosa época marimbera que tanta violencia y muertos nos dejó. Que representa hoy la Sierra Nevada donde se llegó a cultivar la que llamaron la mejor marihuana del mundo, para las organizaciones de narcotráfico?, tiene algún auge? Es zona libre de cultivos ilícitos o todavía los hay?

Esa relación de la Sierra Nevada es cosa del pasado. Hoy podríamos hablar es del sinónimo de esperanza y desarrollo ambiental que representa. De acuerdo con el informe SIMCI 2016, existen 35 hectáreas de cultivos ilícitos, si bien nos determina que aún existe coca, su incidencia es mínima si comparamos años anteriores como el 2004, cuando se contabilizaron 1.262 hectáreas en esta región. Estamos hablando de una reducción del 97%.

Aprovechando este dialogo con usted señor Vicepresidente la región de Santa Marta y el Magdalena fue duramente golpeada por las mafias del narcotráfico, hoy hay rezagos de ellas, bandas peligrosas, criminales, a veces la gente siente que el Gobierno no está detrás de ellas con más ahínco con mayor fuerza, como se desvanece esa percepción?

Hoy sin conflicto con las Farc, las capacidades del Estado pueden atender factores que requieren de un mayor esfuerzo. En materia de seguridad, la prioridad del Gobierno se centra en atacar las organizaciones y modalidades criminales. En cumplimiento a los acuerdos, se avanza en medidas para contrarrestar las amenazas en los territorios y brindar garantías de seguridad como la creación del Cuerpo Élite contra las manifestaciones criminales que ponen en riesgo la construcción de la paz. 

En Santa Marta y el Magdalena hemos mejorado en materia de seguridad, eso no se puede negar, el secuestro fue aniquilado, los grupos al margen de la ley en calidad de organizaciones desaparecieron, pero el ciudadano de a pie, el pequeño y mediano comerciante se siente agobiado y sitiado por la extorsión y el boleteo. De qué manera el Gobierno puede garantizarle a esa comunidad que se va a tener una eficaz y efectiva, pero demás contundente acción del Estado contra esas manifestaciones delincuenciales?

El gobierno nacional ha dispuesto acciones dirigidas a combatir la extorsión y demás rentas criminales que afectan el patrimonio de los ciudadanos y su seguridad. El Ministerio de Defensa Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación han puesto en marcha un plan sistemático para poner fin a las estructuras del crimen organizado. Para esto es necesario, que los ciudadanos continúen denunciando y acudiendo a las autoridades para bajo este modelo de binomio extinguir las manifestaciones del crimen y el delito.

 Usted quiere mucho a Santa Marta, en sus días de Director de la Policía Nacional la visitó muchas veces, sabe de sus bondades y de sus ventajas, cuando podemos tenerlo por estas tierras para que la gente sepa que el señor Vicepresidente Naranjo aún quiere a Santa Marta?

Tal como lo definen medios turísticos “Santa Marta es un monumento a la belleza, la arquitectura y la cultura” y espero estar allí con los samarios muy pronto.  

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más